Buscan más protección a embarazadas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Buscan más protección a embarazadas

TIJUANA, BC - domingo 25 de enero de 2015 - AFN.
913

Tijuana BC 25 de enero de 2015 (AFN).- A fin de ofrecer mayores garantías a las bajacalifornianas y más certera protección en la atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, el diputado estatal, Gerardo Álvarez Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, para incluir el concepto de “Violencia Obstétrica” entre los tipos y modalidades de violencia contra la fémina.

La violencia obstétrica, según un comunicado, se traduce en prácticas invasivas tales como una cesárea sin justificación médica, el suministro de medicación innecesaria, y que no respeten los tiempos de parto biológico, entre otros.

Explicó que la propuesta establece como ilícita cualquier acción que altere los procesos reproductivos naturales y biológicos de la mujer durante el embarazo, a fin de evitar  “tratos deshumanizados groseros y discriminatorio” por parte de profesionales de la salud, que afecte de manera directa o indirecta el cuerpo y el proceso reproductivo.

Álvarez Hernández aseguró que es necesario incluir dicho concepto para establecer todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, por su condición de género, y que en el ámbito de la salud reproductiva se establezcan como formas de violencia y discriminación contra ellas.

Expuso en dicho escrito, que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en los años de 2000 al 2012 recibió 2 mil 877 quejas por  “mala práctica médica” en el área de ginecobstetricia, cifras que son “indicativos de que estamos frente a un frecuente problema de violación de derechos de salud y de salud reproductiva de las féminas”, lo que justifica y obliga al reconocimiento de la violencia obstétrica en la Ley.

La iniciativa fue respaldada por grupos parlamentarios del PAN, PEBC, Nueva Alianza y PRD, y fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano