"No soy experta en seguridad? pero Calderón tampoco"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"No soy experta en seguridad? pero Calderón tampoco"

MEXICALI, BC - jueves 23 de junio de 2011 - AFN.
1197

La diputada petista, Claudia Agatón exigió este miércoles en la Tribuna legislativa que se replantee la estrategia que se aplica en el combate al crimen organizado, advirtiendo que “No soy experta en materia de seguridad pública, pero Felipe Calderón, tampoco”.

Por lo tanto, la legisladora por la ciudad de Ensenada, pidió que se escuchen las voces de la sociedad civil que exigen del gobierno, seguridad y un auténtico Estado de Derecho y presentó un “Punto de Acuerdo” para que el presidente Calderón modifique su combate al crimen organizado, el cual le fue aprobado por la XX Legislatura.

Tras reconocer la falta de especialización que tanto ella como el presidente mexicano tienen en esta materia, Agatón afirmó que como ciudadana y diputada, tenía la obligación y responsabilidad de proponer ante sus compañeros del Congreso estatal, que se haga ese exhorto al Ejecutivo de la Nación, para que “de una vez por todas reflexione, dándole espacio a la opinión de la sociedad civil, de los gobiernos estatales y municipales; del Congreso de la Unión; de las legislaturas locales; de los partidos políticos; de los intelectuales y universidades; de los empresarios y comerciantes y de los trabajadores y amas de casa, que han demandado que replantee su estrategia en la lucha contra el crimen organizado".

Luego aseguró que los mexicanos, a través de los medios, se enteran de la grave crisis de seguridad que vive el país y de lo que calificó como “frustrados resultados positivos” del gobierno federal en esa materia.

Y explicó que los llama “frustrados resultados”, porque no obstante de la insistencia gubernamental, de que se ha avanzado, de que han caído uno y otro líder criminal; de que existen decomisos de toneladas de drogas; de armas; que se han incautado bienes y de otra larga lista de logros cuantitativos, también hay más de 40 mil muertos en cuatro años, periodo en el que además: “Se han encontrado narco-fosas con cientos de cadáveres; hoy se sabe que cientos de migrantes, y lo más seguro es que sean miles, han sido secuestrados y la gran mayoría muertos a manos del crimen organizado; hay más de 120 mil personas desplazadas en el país que han abandonado sus hogares y sus trabajos por la inseguridad”.

Frente a esto, sentenció: No hay resultado numérico que pueda justificar y sostener una política que sólo ha sembrado el miedo y ha expuesto los efectos del crimen". También consideró que el gobierno federal: “Tiene muchas tareas más importantes que declararle la guerra al crimen organizado; mencionó entre ellas, las más importantes: el combate a la pobreza extrema y a la desigualdad económica creciente.

Luego preguntó: "¿Cómo podemos salir a la calle a combatir al crimen organizado, si no existe una policía confiable? ¿Cómo entregarle al Ejército Mexicano esta tarea, si no tienen la más elemental instrucción en materia de derechos humanos, de procedimientos penales, criminalísticas y periciales? ¿Cómo procesar y sentenciar a los delincuentes, cuando no existe un verdadero estado de derecho? ¿Cómo poder confiar como sociedad, si la corrupción e impunidad son evidentes?

Preguntó además: ¿No serán acaso estas tareas más importantes y trascendentales en la construcción de una nación justa, segura y próspera?", Agatón dijo que la actual crisis económica está agudizando las contradicciones sociales y el crecimiento desmesurado de millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, por la consecuente falta de empleo, educación, salud y vivienda, entre otros indicativos.

"En conclusión, afirmó, veo a miles de mexicanos a lo largo país paralizados o sin poder hacer gran cosa, porque están inmersos en la pobreza y en medio de dos trincheras que parecen infranqueables: la del crimen organizado y la del gobierno".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano