Exige a Kiko aceptar inseguridad
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Exige a Kiko aceptar inseguridad

MEXICALI, BC - martes 30 de septiembre de 2014 - José Lauro Aréstegui Verdugo.
2178

Mexicali BC 30 de septiembre de 2014 (AFN).- El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, José Lauro Aréstegui Verdugo urgió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que reconozca el nivel de inseguridad que registra Baja California y que “como un mínimo de honestidad” acepte públicamente que es “un serio problema”.

  Al fijar una posición sobre el tema, el funcionario político dijo que esto es un requisito indispensable para resolver el serio problema de delincuencia que azota a todos los bajacalifornianos: “Ya vivimos una etapa cruenta de inseguridad en 2007 y 2008 que no queremos que se vuelva a repetir", agregó. 

  Señaló que según datos oficiales, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor tasa de delitos en el país por cada 100 mil habitantes, lo cual es grave y echa por la borda el supuesto modelo "exitoso" en materia de seguridad que presume el gobernador Vega de la Madrid. 

  Insistió en que lo anterior está totalmente respaldado con estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que refiere que en lo que va del año 2014 los números indican que se tienen un promedio de casi 2 mil 100 delitos por cada 100 mil habitantes.

Baja California, dijo, se ubica en segundo sitio, después de Baja California Sur, mientras que Tabasco se encuentra en tercero, Morelos en cuarto, Quintana Roo en quinto y el Distrito Federal en sexto. 

Aréstegui Verdugo comentó que en el análisis de los delitos en la entidad con otras fuentes de información encontraron que si bien,  los ilícitos de alto impacto son más altos en otros Estados, hay una abrumadora alza en los delitos del fuero común, particularmente en los rubros de robos y asaltos, además de que los homicidios y secuestros empiezan a crecer, lo cual es de preocupación general. 

"Con estos datos confiables y duros se desmienten las declaraciones del gobernador cuando sostiene que Baja California se ha posicionado como un modelo exitoso del combate al crimen. Ya son recurrentes las noticias de asesinatos y robos con violencia en los medios de comunicación de nuestro estado, por lo que es evidente que las declaraciones son falsas y de un optimismo sin sustento", subrayó.

El secretario general del PRI Estatal, también afirmó que hay un reconocimiento que después del 2008, año en que se tocó la cima en delitos de alto impacto en Baja California, se llevó a cabo un trabajo de coordinación que permitió regresar la tranquilidad y disminuir los ilícitos, pero con la entrada de la nueva administración estatal, se ve una etapa de relajamiento, en la que la delincuencia vuelve a crecer. 

Por ello, precisó que tiene sentido que haya sido precisamente Baja California uno de los primeros estados en donde fueron desplegados miembros de la nueva Gendarmería Nacional, con lo que queda claro que no vienen únicamente a realizar labores de "prevención", como declaró en su momento el gobernador.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano