"Rapiña" debe castigarse con severidad
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Rapiña" debe castigarse con severidad

TIJUANA BC - lunes 29 de septiembre de 2014 - AFN.
1253

*.- Propone diputado David Ruvalcaba reformas al Código Penal
*.- Ante abusos y saqueos observados en BCS tras paso del huracán "Odile"

Mexicali BC 29 de septiembre de 2014 (AFN).- Por considerar como una conducta lesiva, que la gente se aproveche de circunstancias de emergencia para sustraer cosas que no les pertenecen, lo que popularmente se conoce como "rapiña", el diputado estatal David Ruvalcaba Flores propuso una reforma al Código Penal de Baja California para sancionar estas acciones con severidad.

Lo anterior, según un comunicado, castigará estás acciones ante la ocurrencia de fenómenos naturales, de cualquier tipo de situación climatológica o de desorden público, pues busca que se tipifique como "apoderamiento ilegal de bienes muebles"; y sustenta su iniciativa ante eventualidades como el huracán “Odile” que afectó a las ciudades de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; lluvias o terremotos.

El legislador estatal dijo lamentar que se registren pérdida de vidas humanas y daños materiales, pero ante estos escenarios, los abusos y saqueos a comercios deben sancionarse.

Ruvalcaba Flores, en la reciente sesión de pleno presentó su iniciativa de Reforma, mediante la cual  se pretende modificar y adicionar la fracción IX al artículo 208 del Código Penal para el Estado; y en la exposición de motivos hizo alusión a los recientes sucesos provocados por el huracán “Odile”.

Expuso que, aunque se vivieron momentos de preocupación por lamentables pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, desafortunadamente se realizaron abusos y saqueos a los comercios por parte de la población, aprovechándose de su vulnerabilidad ante las inclemencias del tiempo.

"Aprovecharon la ocasión para apoderarse de aparatos electrónicos y cajeros automáticos, entre otros objetos de valor, poniendo en evidencia la necesidad de tipificar esta conducta lesiva; ante estas disquisiciones, de igual manera se advierte que en Baja California no estamos exentos de padecer este tipo de eventualidades", dijo.

Como ejemplos, citó la crisis registrada en Tijuana en 1993 ocasionada por las lluvias, el terremoto en Mexicali del 4 de abril del 2010, y el huracán "Paul" de categoría tres que afectó a la comunidad de Comondú en el 2012.

Puntualizó que su proyecto de Ley obedece a estos antecedentes históricos, “toda vez que nuestro ordenamiento jurídico penal permanece carente de la tipificación del apoderamiento ilegal de bienes muebles, bajo las contingencias sobrevenidas por un fenómeno natural o de cualquier tipo de situación climatológica, o de desorden público”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano