Denuncia penal contra ex alcalde de Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Denuncia penal contra ex alcalde de Mexicali

MEXICALI, BC - jueves 28 de agosto de 2014 - AFN/PeriodismoNegro.
1842
*.- Daño patrimonial de más de 939 millones de pesos por no reportar cuotas a Issstecali
*.- Presentarán denuncia de Juicio Político contra síndico social, Francisco Fimbres, ex tesorero de la pasada administración municipal 
 
Por: Jaime Delgado 
 
Mexicali BC 28 de agosto de 2014 (AFN/PeriodismoNegro).- El síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sandoval, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia penal en contra del ex alcalde Francisco José Pérez Tejada, ex tesoreros (y actual síndico social) Francisco Javier Fimbres Gallegos, Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte y los ex secretarios del Ayuntamiento, Gabriel Tobías Duarte Corral y Paulo César Hernández Moreno. 
 
En la denuncia penal se anunció la presentación de una petición de Juicio Político a la XXI Legislatura contra el síndico social, Fimbres Gallego, ya que ocupa ese cargo en el XXI Ayuntamiento de Mexicali. 
 
Zúñiga Valdez señaló que el daño patrimonial generado por las omisiones del pago de cuotas y aportaciones, préstamos, pensiones y jubilaciones, más los recargos y el financiamiento pactado, arrojan un total de 939 millones 683 mil 752.41 pesos. 
 
La Sindicatura solicitó a la PGJE realizar embargo precautorio de bienes de los denunciados por la cantidad señalada como daño patrimonial, para garantizar la reparación de los daños y perjuicios ocasionados al municipio, acorde al artículo 184 del Código de Procedimientos Penales de Baja California. 
 
Los cargos y los involucrados 
 
Los cargos que se les imputan a los involucrados ex funcionarios del XX Ayuntamiento de Mexicali son por Abuso de Autoridad, Peculado y Coalición de Servidores Públicos previstos en los artículos 293, 298 y 294 del Código Penal del Estado.
 
“Delitos que se configuran al no enterar las cuotas ni pagar las aportaciones de seguridad social de los trabajadores del Municipio de Mexicali en los periodos comprendidos de la segunda catorcena de agosto de 2011, primera catorcena de marzo de 2012 y de la primera catorcena de julio de 2012 y la última catorcena de noviembre de 2013, no obstante que las cuotas (para Issstecali) fueron retenidas en tiempo y forma a los trabajadores”, indicó el síndico procurador en la denuncia penal. 
 
Cada uno de los personajes señalados en la denuncia penal tiene cargos específicos: 
 
El ex alcalde Francisco Pérez Tejada “incumplió con la Ley de Issstecali consintiendo la falta de entero de las cuotas y aportaciones, préstamos hipotecarios y de corto plazo y pensiones y jubilaciones del 2%, establecidas en la Ley, sin haber causa que lo justifique”. 
 
“Permitió y consintió la distracción del dinero de los trabajadores del Municipio, y destinado al pago de las cuotas al Issstecali”. 
 
“Distrajo el dinero perteneciente al Municipio cuyo fin era para pagar las aportaciones de seguridad social”. 
 
“Tomó medidas contrarias a la Ley y los Reglamentos, y suscribió diversos convenios de reconocimiento de adeudo y dación en pago”. 
 
“Suscribió el convenio con Issstecali y estableció compromisos exigibles fuera del periodo constitucional”. 
 
Francisco Javier Fimbres Gallegos: Omitió enterar de manera regular y oportuna al Issstecali las cuotas y aportaciones establecidas en la Ley sin haber causa que lo justifique. 
 
“Distrajo el dinero previamente descontado de su salario a los trabajadores del municipio, y disponer de tales cantidades, sin realizar los pagos correspondientes”. 
 
“Distrajo el dinero del Municipio y destinado para pagar las aportaciones de seguridad social, lo cual no fue realizado”. 
 
“Tomó medidas contrarias a la Ley y Reglamentos, con su participación en el convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago celebrado el 23 de marzo de 2012, en el que se comprometió bienes inmuebles municipales, sin contar con autorización de Cabildo”.
 
Gabriel Tobías Duarte Corral: Tomó medidas contrarias a la Ley y reglamentos, al participar en la suscripción del convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago, al cual “asiste” y “valida”, y que fue celebrado el 23 de marzo de 2012. 
 
Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte: Omitió enterar de manera regular y oportuna al Issstecali las cuotas y aportaciones establecidas en la Ley sin haber causa que lo justifique. 
 
“Distrajo el dinero previamente descontado de su salario a los trabajadores del municipio, y disponer de tales cantidades, sin realizar los pagos correspondientes”. 
 
“Distrajo el dinero del Municipio y destinado para pagar las aportaciones de seguridad social, lo cual no fue realizado”. 
 
“Tomó medidas contrarias a la Ley y Reglamentos, con su participación en el convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago celebrado el 23 de marzo de 2012, en el que se comprometió bienes inmuebles municipales, sin contar con autorización de Cabildo”. 
 
Paulo César Hernández Moreno: Al tomar medidas contrarias a una Ley y reglamentos, y participar como testigo validando la suscripción del convenio de reconocimiento de adeudo y pago en parcialidades. 
 
“En forma ilegal, asumió compromisos más allá de su periodo constitucional”. 
 
Carta a los medios de parte del ex alcalde de Mexicali 
 
En atención a la denuncia presentada este jueves 28 de agosto del 2014 por el síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga, en contra de un servidor en mi carácter de ex alcalde del XX Ayuntamiento y varios de mis ex colaboradores, es importante precisar que: 
 
Estoy y sigo estando a disposición de las autoridades competentes para aclarar y atender cualquier citatorio. Hasta el momento, este servidor no ha recibido oficialmente requerimiento alguno ni de parte de la Sindicatura Municipal ni de la autoridad competente. 
 
Que soy respetuoso del Estado de derecho y como ciudadano responsable tengan los mexicalenses la certeza de que cualquier requerimiento se atenderá en tiempo y forma. 
 
Aunque en su oportunidad estaremos ofreciendo la información correspondiente, por respeto a los mexicalenses considero necesario dejar en claro que los recursos públicos se utilizaron de manera adecuada y eso lo habremos de demostrar ante las instancias pertinentes, ante quienes estamos obligados a presentar las pruebas o medios de convicción. 
 
Sabemos y entendemos que estas situaciones son parte de la vida diaria de un municipio y estamos convencidos que la autoridad en cuestión valorará nuestros dichos y pruebas y se resolverán las dudas de este asunto, que pareciera más un espectáculo político que un asunto judicial. 
 
Confiamos en los órganos de impartición de Justicia en nuestro Estado y nuestro país y esperamos que esta denuncia no transite a la esfera política, como parece ser la intención de quienes hoy emitieron tal posicionamiento en nuestra contra. 
 
Atentamente 
 
Francisco Pérez Tejada Padilla
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano