Discrepan diputados por Reformas Estructurales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Discrepan diputados por Reformas Estructurales

TIJUANA, BC - miércoles 20 de agosto de 2014 - AFN.
1036
*.- Durante Foro de Análisis convocado por Coparmex
 
Tijuana BC 20 de agosto de 2014 (AFN).- Diputados federales por Baja California, entre ellos la priísta María del Carmen López Segura, el panista Andrés de la Rosa Anaya (en sustitución de Juan Manuel Gastélum Buenrostro), y el petista, Jaime Bonilla Valdez, disintieron este día sobre distintos aspectos de las Reformas: Fiscal, Energética y de Telecomunicaciones, que aunque ya fueron aprobadas, provocaron nuevamente controversia entre partidos.
 
A través del Foro de Análisis convocado por la Coparmex Tijuana, cuyo titular es Gustavo Fernández de León, los legisladores bajacalifornianos aprovecharon para mostrar su sentir y su pensar respecto a lo que ya fue aprobado; sin desperdiciar la oportunidad para hacer señalamientos y denostaciones de sus actuaciones “partidistas”.
 
Fernández León fungió como moderador de lo que pareció más un debate, que un foro, calificándolo minutos antes de “buen ejercicio de reflexión” para buscar una salida juntos ante la debacle económica, que la Reforma Hacendaria provocó desde su aplicación en la frontera.
 
En ese sentido, el presidente de Coparmex ofreció la perspectiva del sector empresarial y aludió al cierre de negocios y baja en el consumo de los ciudadanos.
 
Sobre la Reforma Fiscal
 
En el tema de la Reforma Fiscal, la diputada priísta –López Segura- dijo en global que apoyaba las decisiones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por considerar que con estas modificaciones lograrían que la base tributaria crezca y de igual manera la recaudación.
 
Atenuó su postura, aceptando las afectaciones sufridas por la homologación del IVA, pero las justificó como parte de esa transición a la legalidad y a la equidad en la contribución.
 
Por su parte, el diputado panista –de la Rosa Anaya- descalificó el mandato federal, tras asegurar que EPN no consideró las características de la frontera ni sus necesidades específicas; así como provocar el creciente nivel de inflación que actualmente sufre Baja California al igual que otros estados de la franja fronteriza.
 
Por último, el diputado del PT –Bonilla Valdez- respaldó lo dicho por su compañero panista, pero recrudeció la crítica hecha a la Reforma mostrando gráficas de las afectaciones en la entidad, citando cifras de inflación, desempleo, cierre de negocios y sensación de bienestar de los ciudadanos, los cuales reportó en números rojos.
 
En alusión a la Energética
  
En el tema de la Reforma Energética, tanto el legislador blanquiazul como la del tricolor apoyaron la idea de que las 21 Leyes que fueron modificadas para que fuera posible, iban en función de que el país se abriera a la inversión privada, para poder ingresar a una nueva era de progreso en la extracción del petróleo, y liberar a    Petróleos Mexicanos (Pemex) del “pillaje de algunas empresas paraestatales que se han estado beneficiando a lo largo de años”.
 
También coincidieron en la generación de energías renovables, para la optimización de costos de la población y los empresarios; señalando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había estado sufriendo un estancamiento y algunas fallas que hacían costosa y deficiente la generación de energía eléctrica.
 
En la opinión de Bonilla Valdez, lo consideró “un asalto cínico y descarado a la nación”, argumentando en contra que la Reforma Energética es la antesala a la privatización del petróleo y de la CFE.
 
Añadió que en el primer caso, además de un robo al país, no contempló este mandato el daño ecológico que se provocará al medio ambiente, el cual “será irreparable y costará vidas y recursos que no se podrán renovar”, para que unos cuantos extranjeros se beneficien de lo que tanto trabajo le costó al país defender.
 
Coincidieron en la Reforma de Telecomunicaciones
 
Con relación al último tema, la Reforma en Telecomunicaciones, los tres diputados no tuvieron mayores discrepancias, salvo considerar que su próxima aplicación a partir del año entrante se verá reflejada de manera positiva en los bolsillos de los ciudadanos.
 
En este eje coincidieron que la telefonía móvil así como la fija, se mantuvo secuestrada durante años por monopolios conocidos por todos, refiriéndose particularmente al caso Telmex de Carlos Slim; por lo cual lo consideraron un avance en el tema de competitividad y un síntoma de proximidad a la democracia.
 
El Foro organizado por Coparmex, se llevó a cabo durante varias horas, luego de las cuales concluyeron con la encomienda de realizar un segundo encuentro, para seguir discutiendo otros temas de interés para la población, en los cuales tiene injerencia el Congreso federal.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano