Festejan Día del Constituyente en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Festejan Día del Constituyente en BC

TIJUANA, BC - miércoles 17 de agosto de 2011 - AFN.
1612

TIJUANA, BC 17 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El día de ayer se celebró el 58 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Baja California, por lo que este miércoles por parte de la XX Legislatura estatal tuvo una ceremonia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El ex presidente municipal de Ensenada, Guilebaldo Silva Cota, quien estuvo presente durante el evento, explicó que fue durante 1952 cuando se proclamó a  Baja California como un estado libre y soberano ante la federación, lo cual trajo como consecuencia las bases para la creación de la Constitución Política del Estado que daría frutos el 16 de agosto de 1953.
Silva Cota manifestó lo anterior durante la ceremonia realizada por el Día del Constituyente en Baja California, donde también señaló que en la actualidad se puede observar lo que inició en el Estado y que hoy es un hecho concreto a nivel  nacional: el voto libre y secreto.
El ex edil del puerto ensenadense expresó que en nuestra constitución política quedó plasmado el poder del pueblo y se reglamentaron las funciones de los Municipios y sus Ayuntamientos con el objetivo de beneficiar a sus ciudadanos.
 A su vez, comentó que el trabajo en comunión que realizaron los primeros constituyentes se puede ver reflejado en hechos como el cumplir con antelación al plazo impuesto en la Constitución General de la República, en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que el estado sea un referente en otros.
Por otra parte, Guilebaldo Silva exhortó a la juventud de Tijuana a participar dentro de las decisiones que afectan a la ciudad, ya que expresó: “los jóvenes se retienen en su participación y actualmente se requiere que sean más activos”, porque el futuro depende de las acciones que realicen en el presente, puntualizó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano