Proponen PRI-PVEM empatar elecciones en 2021
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Proponen PRI-PVEM empatar elecciones en 2021

MÉXICO DF - miércoles 12 de febrero de 2014 - AFN.
2786
*.- Con reforma de Ley, también eliminarían a diputados "pluris"
 
MÉXICO DF 12 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- La dupla de partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma de Ley que permitirá, entre varias acciones en materia política electoral, empatar los procesos electorales para elegir Gobernador, alcaldes y diputados estatales en el año 2021, aparte de eliminar a los diputados "de lista" o plurinominales.
 
Por medio de un comunicado enviado por el tricolor en el Congreso de Baja California, de dio a conocer que de esta forma el instituto político se coloca a la vanguardia del país en la materia, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución local, para empoderar a los ciudadanos y propiciar mejores gobiernos.
 
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, René Mendívil Acosta, tras referir lo anterior, expuso que se trata de un proyecto común con la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los priistas entregaron la iniciativa de ley el pasado 15 de enero en la sede del  Congreso del estado, en Mexicali; y que de esta forma se convirtió ésta en la primera iniciativa de ley local que sigue los principios de la Reforma Constitucional promulgada recientemente por el titular del Ejecutivo Federal.
 
Mendívil Acosta resaltó que su partido, con el respaldo de la dirigencia nacional, retomó el discurso transformador del presidente Enrique Peña Nieto, plasmado en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
 
"La reforma de Peña Nieto es vanguardista, porque da fortaleza y poder al ciudadano; nos inspiramos en ella, porque somos congruentes con las propuestas y principios priistas", subrayó el legislador local tricolor.
 
Por su parte, la presidenta del PRI estatal, Nancy Sánchez Arredondo, dijo que con la iniciativa se transforma el régimen político y se incentiva la participación ciudadana, como una premisa inscrita en los documentos básicos del tricolor.
 
"Lo más importante es acercar al ciudadano a las urnas, obligando a los partidos a ser más competitivos, a transparentar sus actividades y a hacer buenos gobiernos", afirmó.
 
Empate electoral, en siete años más
 
Los priistas destacaron que entre las principales modificaciones de la iniciativa, están la revocación del mandato mediante el sufragio universal; el empate de las elecciones para gobernador, Congreso, ayuntamientos y diputados federales en 2021; y la reducción del periodo de transición entre una administración y otra a dos meses.
 
Además, se propone eliminar a los diputados "de lista", conocidos como plurinominales; realizar una redistritación electoral; crear un Tribunal Constitucional y dotar de autonomía al Ministerio Público, que sería dirigido por un Fiscal General electo, "aspectos de avanzada que responden a las exigencias democráticas de los bajacalifornianos y de los mexicanos en general".
 
Se plantea con dicha propuesta electoral, de acuerdo con un escrito, mantener la equidad de género en candidaturas a diputaciones y regidurías; que el Congreso del Estado ratifique a los secretarios General de Gobierno, y de Planeación y Finanzas; y apruebe las candidaturas independientes, así como la elección directa de regidores por demarcación territorial, entre otros aspectos.
 
Sánchez reconoció la labor realizada por el grupo parlamentario del PRI, integrado por los diputados Nereida Fuentes González, Miriam Josefina Ayón Castro, Laura Torres Ramírez, Marco Antonio Novelo Osuna, David Ruvalcaba Flores y María del Carmen Frías; así como el legislador del PVEM, Fausto Gallardo García.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano