Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - jueves 14 de julio de 2011 - Gilberto LAVENANT.
1555

 

El Juicio Político.
Por: Gilberto LAVENANT
 
TIJUANA, BC 14 DE JULIO DE 2011.- Pues no se escapó la Síndico del XX Ayuntamiento de Tijuana, la Arq. Yolanda Enríquez, de que ser sometida a Juicio Político por la XX Legislatura Estatal, luego de que durante varias semanas se estuvo posponiendo esta determinación.
 
Ayer fue un día de mucho trabajo en el pleno del Congreso del Estado, pero finalmente se aprobó la procedencia del juicio político, en base a denuncia presentada por el Regidor panista Erwin Areizaga, al considerar que la funcionaria municipal actuó indebidamente en relación con el caso del “table dance policiaco”, protagonizado por unos 15 policías municipales en La Presa Rural.
 
La pretensión del enjuiciamiento, que pudiese resultar en el cese de la Síndico y en su inhabilitación para desempeñar cargos públicos, generó controversias, pues la Comisión Jurisdiccional, que dió entrada a la denuncia y que en principio la declaró procedente, la encabeza el diputado priísta Julio Felipe García, líder de la fracción priísta, además de que los diputados priístas son mayoría en la legislatura estatal, por lo que los propios priístas lo consideraron absurdo, además de improcedente.
 
Incluso, hubo quienes advirtieron que el enjuiciamiento de la Síndico, aunque la solicitud o denuncia fue formulada por un regidor panista, en realidad se trata de enfrentamiento entre fracciones de priístas. Algunos lo calificaron como canibalismo político.
 
La propia funcionaria confiesa que se sintió desconcertada, al observar que sus propios compañeros de partido la trataron como hija de cualquier vecino y sin siquiera decirle “agua va”, le dieron un baño de agua fría, cuando declararon públicamente que estimaban procedente enjuiciarla, sin haberla consultado previamente.
 
Los legisladores priístas, por su parte, argumentan que ya no cabe la impunidad y que van a proceder conforme a derecho, por lo que, de encontrar elementos en su contra, resolverán la destitución e inhabilitación de la funcionaria, aunque sea priísta, y no como los legisladores panistas de la XIX legislatura, que se negaron a enjuiciar al diputado panista, Victor González Ortega, a quien policías municipales detuvieron en estado de embriaguez y supuestamente con droga, siendo Presidente del Congreso del Estado.
 
Ayer miércoles, 13 de julio, “…El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la procedencia del juicio político en contra de la Sindico de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente, y nombró a los integrantes de la comisión instructora que determinará si existen o no responsabilidades por parte de la funcionaria pública, que podría llevar a su inhabilitación y destitución del cargo, en caso de resultar responsable sobre el supuesto encubrimiento a favor de 15 policías municipales de Tijuana”, según el boletín de la Dirección de Comunicación Social de la Legislatura.
 
En el mismo se consigna declaraciones del diputado priísta, Julio Felipe García, quien tajante señala que : “…En el Poder Legislativo no hay espacio para la impunidad, nuestra responsabilidad es investigar con total transparencia, ahora como presidente de la Comisión Instructora mi responsabilidad es rendirle cuentas a los bajacalifornianos de que no se le dará carpetazo al tema”. La Síndico abrigaba esperanzas de que se desistieran.
 
Sin embargo, luego de haberlo pospuesto durante más de tres semanas, ayer, el también Presidente de la Comisión Jurisdiccional de la XX Legislatura, Julio Felipe García, dió lectura al dictamen aprobado por este órgano legislativo, donde determinó que existen los elementos necesarios para someter a consideración del pleno la procedencia del juicio político a la Sindico Procuradora de Tijuana.
 
La asamblea legislativa, al conocer el dictamen de procedencia, aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Instructora, que será la responsable de dictaminar el enjuiciamiento de la Síndico, denunciada por el regidor tijuanense, Erwin Areizaga Uribe.
 
La Comisión Instructora, que tendrá a cargo el proceso del juicio político, la integran los Diputados Julio Felipe García Muñoz, como Presidente, Ricardo Magaña Mosqueda, como Secretario, además de los Legisladores, Gregorio Carranza Hernández, Marco Antonio Vizcarra Calderón y David Lozano Pérez. A ellos les corresponderá, luego de analizar las pruebas de cargo y de descargo, determinar si existen los elementos para destituir e inhabilitar a la Síndico de Tijuana.
 
Conforme a lo previsto en el artículo 93 de la Constitución Política del Estado, será necesario que, con al menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, el Congreso del Estado se erigirá en Jurado de Sentencia, una vez practicadas las diligencias correspondientes, con audiencias de la acusada, en base a lo cual se emitirá el fallo correspondiente, tomado por acuerdo de las dos terceras partes del número total de diputados, con excepción de los integrantes de la Comisión Instructora.
 
Aún se recuerda que en días pasados, en Tijuana, numerosos priístas, convocados y encabezados por el propio Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, manifestaron su respaldo a la Síndico. Parecía un “destape” político, evidentemente organizado por operadores políticos del empresario Jorge Hank Rhon. En dicho evento estuvo incluso el Lic. Carlos Murguia, Presidente de la Legislatura Estatal, quien abiertamente manifestó su amistad con la acusada.
 
Lo que no han entendido muchos, es que al enjuiciar a la Síndico, siendo priísta, no obstante que la Legislatura es lidereada por priístas, se establece el antecedente para enjuiciar a cualquier otro político, sin importar las siglas partidistas. Por cierto, cabe observar que aunque se le denomina Juicio Político, el enjuiciamiento es de carácter jurídico, y en la materia los abogados de la Síndico, son los defensores particulares de  Hank Rhon. Está por verse su eficiencia profesional.
 
[email protected] 
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano