Tribunal ordena revisar Coalición priísta
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Tribunal ordena revisar Coalición priísta

TIJUANA, BC - miércoles 3 de abril de 2013 - AFN .
2408

*- La coalición “es válida y legal” responde el PRI

TIJUANA BC 3 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) que establezca si la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió con todos los requisitos de Ley para su integración.

Además, el mismo Tribunal, amonestó públicamente al Magistrado Germán Leal Franco, quien estuvo a cargo de la sentencia en la instancia local “por su tardanza y negligencia”, al resolver el desechamiento del recurso presentado por la Coalición Unidos por Baja California que encabeza Acción Nacional.

Esta Alianza, integrada además por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Estatal de Baja California (PEBC) presentó su demanda, estableciendo que la conformada por el PRI era una alianza “ilegal”.

La impugnación fue presentada porque el Revolucionario Institucional no presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el documento que establecía que su Comité Ejecutivo Nacional le aprobó ir en coalición, intentando acreditarlo fuera del plazo legal.

Según se explicó, este requisito tendría que haberse cumplido al solicitar el registro de la coalición, el pasado 30 de enero, sin embargo lo hicieron ante el Tribunal, hasta el día 22 de febrero, ya que había sido presentada la impugnación, al considerar Acción Nacional que el tricolor no contaba con ese aval para coaligarse, dentro del término establecido por la Ley.

Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal local desechó dicha impugnación, bajo el argumento de que “no existía interés jurídico”, por lo que el recurso se llevó ante el TEPJF.

En su sesión pública celebrada este día, la Sala Superior del Tribunal Federal, ordenó lo anterior, al analizar el recurso presentado, por lo que el tema regresa a la instancia local y pone al Revolucionario Institucional, en posibilidad de perder la alianza conformada por el Partido Encuentro Social (PES); Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PV), si no logra acreditar lo ordenado. 

La coalición “es válida y legal” responde el PRI

TIJUANA BC 3 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- La coalición “Compromiso por Baja California” es “válida y tiene registro vigente ante las autoridades electorales estatales y federales, respondió esta tarde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante un comunicado.

Aseguró también que cumplió en “tiempo y forma”, todos los requisitos exigidos por la Ley para tener un registro legal válido y aseguró que la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió este día “sólo ordenó analizar de fondo una impugnación pero confirmó la validez del registro de la coalición”.

Lo hoy resuelto por la Sala Superior del TEPJF, se dijo, es que el Tribunal Electoral del Estado sí debe analizar de fondo la impugnación de la coalición “Unidos por Baja California” –que encabeza el PAN- lo que sin duda, añade, no invalida ni pone en riesgo el registro de la coalición priísta.

Se indica que inclusive los magistrados del Tribunal federal superior, sostuvieron que al analizarse el fondo de la impugnación, pueden sobrevenir otras causas de improcedencia que hagan infundada la pretensión de esa Coalición (panista) por lo que el Tribunal Electoral del Estado, puede volver a desechar la impugnación.

Por todo esto, advirtieron que “es totalmente falso” que se haya declarado la invalidez del registro de la coalición y que por lo tanto, ésta cuenta con registro legal vigente “y está lista para ganar las próximas elecciones”.

El PRI afirma que la multicitada coalición que conformaron fue calificada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, cuando les entregó el registro.  Por esto y porque insisten en haber observado la Ley, señalaron que esperan “la próxima y segura confirmación de la validez de nuestro registro como coalición por el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado”.

La impugnación que la instancia federal resolvió este día, correspondió al Juicio de Revisión Constitucional número SUP-JRC-038/2013, interpuesto por la coalición “Unidos por Baja California”, que el Tribunal local, desechó por considerarlo “improcedente”.

En su argumentación el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, consideró que la coalición del PAN, carecía de interés legal para impugnar el registro de la correspondiente a la alianza priísta. En respuesta, la alianza panista acudió hacia el Tribunal Superior y se inconformó. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano