EPN no será candidato y no debe entrometerse
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

EPN no será candidato y no debe entrometerse

TIJUANA BC - miércoles 20 de marzo de 2013 - AFN.
1885

*.- Señalan en Tijuana líderes nacionales del PAN, PRD y Panal
*.- Madero, Zambrano y Castro participan en foro en Canaco


TIJUANA BC 20 DE MARZO DE 2013 (AFN).- "Peña Nieto no va a ser candidato" y por ello no debe intervenir, dijo el líder nacional perredista, Jesús Zambrano. "Si tratara el gobierno federal de meter las manos en (las elecciones de) Baja California, no se lo vamos a permitir", afirmó por su parte Gustavo Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Este último, cuestionado de nuevo sobre el tema, en el sentido de si con esas afirmaciones eran una advertencia al presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del albiazul respondió que "definitivamente es un sí rotundo".

Presentes en Tijuana, los líderes nacionales de los partidos PAN, PRD y Nueva Alianza (Panal); Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Luis Castro, respectivamente, aparte de manifestar su total apoyo a la candidatura de Francisco Vega de Lamadrid, coincidieron en que no permitirán la intromisión del presidente, Enrique Peña Nieto, en apoyo a sus candidatos por la coalición que encabezará su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Zambrano dijo que las autoridades electorales harán lo propio para detectar y castigar el intervencionismo de cualquier funcionario público o autoridad en los comicios, como ya ha ocurrido, además de que los partidos políticos con los que el de la Revolución Democrática (PRD) integra coaliciones, "blindarán" sus procesos internos de selección de candidaturas y las campañas, para impedir intromisión de la delincuencia organizada y uso de recursos económicos de procedencia ilícita.

"Peña Nieto no va a ser candidato, no, a menos que quiera meterse ilegalmente a hacer campaña por su partido; o inyectarle recursos indebidamente o a querer aprovechar programas públicos, (...) o el presupuesto federal, no se lo vamos a permitir", afirmó el líder perredista.

En el mismo tenor expuso Castro, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien se negó a opinar sobre la detención de la dirigente magisterial detenida hace un mes, Elba Esther Gordillo, ya que fijaron su posición institucional desde esa fecha y acordaron ya no mencionar el tema, "y no lo vamos a volver a tocar".

Los jefes políticos estuvieron hoy de visita en Tijuana, donde participaron en un foro sobre democracia organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, que preside Karim Chalita Rodríguez IV, y al final encabezaron una rueda de prensa en la cual se les sumó Felipe de Jesús Mayoral, dirigente estatal del Partido Estatal de Baja California (PEBC), instituto con el cual formaron la alianza Unidos por Baja California, para participar en este proceso en el cual se elegirán Gobernador, las cinco alcaldías y diputados por los 17 distritos locales.

Tanto en la reunión con empresarios como en la conferencia, los dirigentes respaldaron la candidatura de "Kiko" Vega, a quien consideraron una opción competitiva de cara a las elecciones locales, con quien sumarán fuerzas para integrar un gobierno que de respuestas a las necesidades más sentidas de la población.

Chalita Rodríguez, a nombre de la Canaco, informó que la idea del evento es fomentar la cultura política mediante la visita de candidatos, realización de debates y promover, en general, la participación de la ciudadanía en los procesos electorales de este año.

Exponen el porqué de su alianza

En su exposición en el foro, donde el tema central fue explicar el porqué los partidos se han aliado, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, expuso que las coaliciones son la mejor forma de generar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, ya que los electores esperan "que los diferentes se pongan de acuerdo".

Además de referir en cuatro ocasiones su acostumbrada frase de "acostumbrensen" (sic), el líder albiazul dijo que el PAN le apuesta a democratizar el país, y esta alianza será para beneficio de todos y no sólo del grupo y partido en el poder federal.

Por su parte, Zambrano dijo que en el PRD no hay duda de que las elecciones de Baja California son las más importantes de este año porque está en juego la gubernatura en el marco del retorno del PRI a la presidencia de México.

"Lo que nos jugamos es fortalecer el proceso de pluralidad y competencia política", dijo, y que más allá de las "triquiñuelas" de que puedan valerse para retomar el gobierno estatal, "hay riesgo de que se haga realidad el dinosaurio" y que se cumplan los sueños con que se despliegan los priistas de restaurar un viejo régimen de gobierno.

El PRD tiene confianza, señaló, que con "Kiko" Vega de Lamadrid como candidato a Gobernador, la alianza PAN-PRD-Panal-PEBC ofrece una buena propuesta de gobierno.

En su oportunidad, el líder nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, dijo que con esta coalición con el PAN mantienen el compromiso de seguir trabajando en conjunto y cumplir con muchos compromisos y trabajos en conjunto como lo hacen desde el 2007.

Mayoral, a nombre del PEBC, dijo que la intención de coaligarse es para cumplir proyectos de gobierno que traigan beneficios, que cada partido aporte sus mejores propuestas y candidatos, y con ello mejorar la forma de gobierno por los próximos seis años.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano