"Los jóvenes son el presente, no el futuro de BC"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Los jóvenes son el presente, no el futuro de BC"

TIJUANA BC - martes 5 de marzo de 2013 - AFN.
1459

*.- Afirma Héctor Osuna, quien se reúne en Tijuana con sector juvenil
*.- La piden incentivar a las empresas que contraten jóvenes
*.- Deben ir tomando las riendas de nuestro Estado: HOJ


TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2013.- Encabezados por el dirigente municipal de Acción Juvenil, Christian Domínguez, unos 100 jóvenes tijuanenses sumaron esta tarde sus inquietudes y propuestas a la Visión 2013-2019 del precandidato del PAN a la Gubernatura, Héctor Osuna Jaime.

En un foro creado ad hoc, Osuna Jaime dijo que a los jóvenes les preocupa Baja California, y que lo que el Círculo Virtuoso de Bienestar lo que busca es que existan las condiciones de salud, educación, desarrollo humano, desarrollo económico e infraestructura que los bajacalifornianos anhelamos.

El ex presidente de COFETEL dijo que el Círculo Virtuoso de Bienestar, su propuesta medular en esta brevísima precampaña, tiene también el propósito de ir midiendo de manera tangible los resultados alcanzados por la sociedad en estas cinco materias. “Si los bajacalifornianos hacemos una adecuada planeación estratégica y nos ponemos de acuerdo hacia dónde debemos ir, alcanzaremos nuestras metas como sociedad”, les compartió.

Recordó cómo en el ayuntamiento que le tocó encabezar de 1992 a 1995, la voz de los jóvenes estuvo siempre presente, y que en su equipo de colaboradores y cuerpo de gobierno siempre hubo personas que, a lo mejor sin mucha experiencia, vivían el compromiso con Tijuana. Puso como ejemplo el caso del entonces regidor Gilberto Daniel González Solís, quien a los 19 años ya tomaba decisiones en bien de la ciudad, o el caso de Juan Marcos Gutiérrez González, quien a los 24 años ya era jefe del Departamento Jurídico del gobierno de la ciudad.

Motivado por la presencia de jóvenes que ya pertenecen a la Sociedad de la Información y que dominan a la perfección las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Osuna Jaime escuchó interesantes ideas y planteamientos que de inmediato incorporó a su propuesta de trabajo, como parte de la Agenda Joven para Baja California.

Les habló de la importancia de que los jóvenes encuentren su espacio de participación, no como una “capsulita”, o que todo sea “escuela o pachanga”, sino que tengan un lugar todos aquellos que deseen incorporarse al servicio social en favor de la comunidad, y que cuenten con todo tipo de espacios para sentirse útiles, de manera subsidiaria.

Tacho Manrique agradeció el que Osuna Jaime no sólo escuchara, sino que abriera la puerta a las propuestas de los jóvenes. Criticó que el gobierno no esté comunicando de manera efectiva y propuso que haya espacios para desarrollar plataformas electrónicas, que exista ya el WiFi universal, y que los jóvenes que hacen graffiti tengan espacios para expresarse.

Osuna Jaime se mostró preocupado de cómo “el flujo turístico se acabó”. “Tenemos qué ofrecer mayors atractivos al turista como la producción de cine, la cultura regional, y dejar atrás la mala fama que nos ha perseguido desde hace algunos años como un lugar inseguro”.

Dijo que la parte creativa debe provenir más de la sociedad que del gobierno.

Los jóvenes propusieron la creación de módulos para que más adultos se familiaricen con las plataformas digitales Facebook y que se integren la participación ciudadana.

Miguel Avila opinó que deben existir incentivos para las empresas que contraten a jóvenes para su primer empleo, con deducibilidad, y que el gobierno debe crear un enlace para apoyar a las asociaciones de jóvenes.

Héctor Osuna se refirió a la necesidad de “conectar al Mercado con la educación pues hay desvinculación entre lo que las universidades están ofreciendo, y lo que requiere el Mercado actual”.

José Guzmán habló sobre la importancia de la alimentación, sobre todo entre los niños y jóvenes de 6 a 15 años, pues están en la etapa básica del aprendizaje, a los que Héctor Osuna comentó que habrá que hacer un diagnóstico y subsidiar a quienes así lo requieran.

Otros jóvenes coincidieron en la importancia de preservar las instalaciones deportivas que construye el gobierno, pues luego de su finalización son abandonados. Al respecto, Osuna Jaime les habló de las alianzas público-privadas que permiten construir infraestructura que sí usa la comunidad, se mantiene limpia y funcional, y el gobierno paga la cuota que corresponde a los ciudadanos para su disfrute.

Les pidió reflexionar sobre alternativas creativas de inversiòn en materia de cárceles, hospitales, etcétera.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano