Enfrentamiento en Centro de Gobierno
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Enfrentamiento en Centro de Gobierno

TIJUANA,BC - viernes 25 de febrero de 2011 - AFN.
1379

*- Golpean al coordinador de asesores del Congreso

*.- Cierran puertas de oficinas estatales

Un enfrentamiento se produjo hace unos minutos en las instalaciones del Centro de Gobierno de esta ciudad en la zona Río, cuando elementos de seguridad privada que resguardan el inmueble, pretendieron desalojar a un grupo de comerciantes y golpearon al Coordinador de Asesores del Congreso local. 

Los quejosos dijeron a Agencia Fronteriza de Noticias que el grupo encabezado por la diputada Rosana Soto Aguero llegó al lugar para gestionar la atención a los problemas de los llanteros de la ciudad y que los elementos de seguridad empezaron a agredirlos verbalmente, pasando posteriormente a los empujones. 

Esto, porque ante una maratónica junta de más de cuatro horas, los quejosos, integrantes de una asociación de llanteros, decidieron establecer un plantón en el interior del edificio estatal, ya que los funcionarios estatales se levantaron de la "mesa de trabajo", sin darles una respuesta en concreto. 

Uno de los quejosos, afirmó a AFN que un guardia de seguridad maltrató a una fotógrafa que pretendía entrar a tomar gráficas, cuando el Coordinador de Asesores Omar Borbón le reclamó su proceder, por lo que aquellos la emprendieron a golpes contra el mencionado. 

Lo jalonearon y metieron al inmueble, cerrando las puertas, por lo que los manifestantes quedaron afuera del lugar, exigiendo saber las condiciones en que se encuentra el funcionario del Congreso. 

Los hechos

Según lo que se informó posteriormente, los integrantes de la federación de llanteros e importadores de Baja California, pidieron el apoyo de la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Gasto Publico del Congreso, a fin de que intercediera ante el Secretario de Gobernación y el Gobernador de la entidad, con el propósito de que les resuelvan un añejo problema que enfrentan en la importación de llantas a territorio nacional. 

Desde la tarde del viernes, la diputada, acompañada por un grupo de llanteros, solicitaron a los responsables de la Secretaria del Protección al Ambiente (SPA) que se entreguen las constancias de no adeudo de llantas, para que los comerciantes puedan importar más unidades para vender. 

El encargado de despacho de esa dependencia, Efraín Niebla, aceptó que ha existido una negativa del gobierno estatal para atender la petición de los importadores de llantas, según refirieron los quejosos. 

Tras más de cuatro horas de diálogo, los funcionarios estatales se retiraron de la mesa de trabajo, sin dar una respuesta en concreto, por lo que los importadores de llantas y la diputada decidieron establecer un plantón en el interior de las instalaciones del Centro de Gobierno, hasta la solución de sus demandas. 

Domingo Vigil López, presidente de la federación de llanteros e importadores de Baja California, afirmó que esta nueva negativa del gobierno estatal repercute en la economía de un promedio de cinco mil trabajadores dedicados a la venta de llantas importadas. 

Por la noche, personal de seguridad destinado a cuidar las instalaciones del gobierno estatal discutieron con una fotógrafa a la que le negaban la entrada, por lo que al tratar de disuadirlos de que le permitieran la entrada porque hacía su trabajo, personal del Congreso, en específico Borbón, fueron agredidos. 

Hasta la noche, por lo menos 30 de los manifestantes permanecían en el interior de las oficinas estatales, en espera de una respuesta. Roxana Soto por su parte, dijo confiar en que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, les habrán de dar respuesta a sus demandas porque han mostrado "sensibilidad social".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano