Peña anuncia una Gendarmería Nacional
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Peña anuncia una Gendarmería Nacional

MÉXICO DF - lunes 17 de diciembre de 2012 - lasillarota.com.
3113

MÉXICO DF 17 DE DICIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó su Estrategia Nacional de Justicia que incluye seis líneas de acciones, fondos, acuerdos y reformas para enfrentar el fenómeno delincuencial en México, entre las que destacan dividir al país en regiones operativas, crear la Gendarmería Nacional –con 10  mil efectivos-, destinar 115 mil millones de pesos para prevención del delito, actualizar la Policía Federal y crear escuelas policiales.
 
Esta estrategia, dijo, se concreta en los siguientes puntos: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos; coordinación, transformación institucional, evaluación y retroalimentación.
 
Primeramente, anunció que habrá un Programa Transversal de Prevención que alineará políticas de todas las dependencias y que contará con 115 mil millones de pesos -en caso la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto 2013-; se crea el Fondo para la Prevención del Delito, con recursos por dos mil 500 millones de pesos y enfocado a tres acciones concretas: mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales; y construir una ciudadanía responsable y solidaria.
 
Asimismo, reveló que se instalará la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito donde cada dependencia del Gobierno de la República tendrá una responsabilidad precisa en ese objetivo.
 
En Palacio Nacional y en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos para fortalecer las áreas del gobierno en esta materia, y crear la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma de derechos humanos.
 
En ese sentido, añadió que ha instruido para la inmediata elaboración de protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad de todo el país, además de que se impulsarán reformas para Atención a Víctimas, Reparación del Daño y Uso Legítimo de la Fuerza.
 
Subrayó que se fortalecerá el marco legal para atender la desaparición forzada de personas; habrá una depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) y se instrumentarán políticas en materia de personas no localizadas, que contemplen bases de datos con información genética, protocolos de búsqueda y fuerzas de tarea especializadas.
 
Peña Nieto informó que el territorio nacional se dividirá en 5 regiones operativas, las cuales fueron consensuadas con los gobernadores.
 
“Instruyo que los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia se trasladen a estas regiones para atender sus problemáticas específicas”, puntualizó el primer mandatario de la Nación.
 
Abundó que se crearán 15 unidades de la Policía Federal, enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión, además dijo que es prioritario fortalecer y modernizar íntegramente a la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Ante gobernadores y secretarios de Estado, el presidente de México instruyó al secretario de Gobernación iniciar la creación de la Gendarmería Nacional.    
 
“Instruyó al secretario de Gobernación iniciar los trabajos que permitan la creación de la Gendarmería Nacional, que sea responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en las instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras que contará con 10 mil elementos”, puntualizó.
 
Peña Nieto finalizó diciendo que prácticamente la totalidad de las acciones que se anunciaron fueron acordadas previamente, en el marco del Pacto por México que han suscrito las principales fuerzas políticas del país.


Peña presenta hoy su plan de seguridad
 

MÉXICO DF 17 DE DICIEMBRE DE 2012 (lasillarota.com).- En el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la estrategia de seguridad de su sexenio, la cual tendrá como ejes la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
 
Desde el Palacio Nacional, se prevé que el mandatario mexicano amplíe sus comentarios sobre la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública para incorporarla a la de Gobernación.
 
Se espera que Peña Nieto declare sobre la publicación de la Ley General de Víctimas y el Nuevo Sistema Penitenciario; asimismo podría presentar su iniciativa para unificar en todo el país los códigos Penal y de Procedimientos Penales.
 
También abordaría el Programa Nacional de Prevención de Delito, el cual se prevé sea coordinado por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano