Rechazará Ensenada "condiciones" para financiamiento
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Rechazará Ensenada "condiciones" para financiamiento

TIJUANA, BC - jueves 11 de octubre de 2012 - AFN.
1716

*.- Para acceder a recursos federales

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- El alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, anunció que están preparando un frente común los municipios de Baja California, para oponerse a los lineamientos que dio a conocer el Gobierno del Estado, para condicionar la entrega de recursos y participaciones federales y lograr su saneamiento financiero.

Tales "condiciones" incluyen recortar personal, reestructurar las finanzas y reducir el gasto corriente, entre otras acciones que dio a conocer esta semana la secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, lo cual en su caso va a rechazar.

"No sé cómo le voy a hacer, pero no cederé, prefiero vender bienes inmuebles", manifestó el primer edil porteño, quien está de visita en la ciudad para participar en el Encuentro Tijuana Innovadora, que hoy inicia.

"Yo les puedo garantizar que Mexicali, Ensenada y Tecate nos vamos por ese camino (de rechazar condiciones), nadamás para que tengan una idea, el municipio de Ensenada, más del 50% es la burocracia, están sindicalizados en la nómina", expuso, tras agregar que poco más del 30% es personal de seguridad pública, empleados y policías.

"Entonces traemos un 18% aproximadamente en empleados de confianza, entonces definitivamente no podemos pensar en que los vamos a correr para apegarnos a ese rescate, entonces partiendo de esa base no es viable, no podemos ajustar", afirmó.

Pelayo Torres señaló que, para fijar un posicionamiento sobre el tema, ya habló con Francisco Pérez Tejada y Carlos Bustamente Anchondo, alcaldes de Mexicali y Tijuana.

"Bustamante fue muy claro, él dijo 'yo no voy por ese camino, no me voy apegar a esos lineamientos', al parecer no trae la necesidad que traemos nosotros tan apremiantes; Rosarito dijo yo si voy, pero lo que pasa es que Rosarito tiene menos personal, tiene menos problemas para apegarse a ese procedimiento, yo heredé 2 mil 850 empleados de administraciones anteriores, de los últimos nueve años de administraciones panistas", señaló.

"Ahorita el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, le dice al gobierno del Estado, estas son las reglas, que se apeguen los ayuntamientos, pero es un costo político que nos quieren trasladar a nosotros, a todos los ayuntamientos priistas de Baja California", expuso.

"Yo en lo particular no voy, en ese plan no me interesa, no entro, a ver que hago, voy a vender inmuebles", reiteró el munícipe.

 

Responsabiliza al Congreso de crisis


Aparte, señaló que la crisis económica del gobierno de Ensenada se debe a que ningún gobernador, ni el Congreso del Estado le han “entrado al tema” de la reforma a la Ley de Hacienda, y a pesar de haber solicitado en el congreso local la modificación a la ley hacendaria, fue ignorado.

Explicó que el problema económico radica en que el gobierno de Ensenada recibe 750 pesos, mientras que a los otros gobiernos se les da alrededor de mil 300 pesos por habitante.

“Que a Ensenada le den las participaciones que merece, no es justo el trato que le han dado a Ensenada (…) hay una diferencia de más de 500 pesos por habitante a comparación con los cuatro ayuntamientos”, refirió.

La modificación entre las participaciones, dijo, la hizo el ex gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, por lo que las participaciones comenzaron a ser poco equitativas para Ensenada.

“Desde entonces no han querido entrarle al tema ningún gobernador, ni ningún congreso del Estado y ya es hora de que le entren al tema y se modifique la ley (…) nos ha dejado en un estado de indefensión y en un retraso serio”, consideró.

A su juicio, la inequidad en la que quedó Ensenada desde 1989 pudo haber sido una situación política, pero sobretodo de votos, ya que dijo, que en momentos “les daban más votos Mexicali y Tijuana y por eso decidieron no entrarle”, señaló.

Ahora está la iniciativa el congreso y según palabras de Pelayo Torres, en caso de aprobarla, se resolvería en parte la situación económica de Ensenada.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano