Con críticas al gobierno de Morena, el primer debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Con críticas al gobierno de Morena, el primer debate

TIJUANA BC - viernes 30 de abril de 2021 - AFN.
1154

*.- Los candidatos de Morena y el PES no participaron
Por: Enrique García Sánchez

TIJUANA BC 30 DE ABRIL DE 2021 (AFN).- Con críticas por su ausencia, a los candidatos Montserrat Caballero y Ranier Falcón, de Morena y el Partido Encuentro Solidario, se llevó a cabo esta noche el primer debate oficial, con la presencia de cinco aspirantes a la Presidencia Municipal, quienes acusaron al gobierno de Morena de tener abandonada a la ciudad.

Caballero, candidata de la coalición encabezada por Morena, canceló su participación apenas 40 minutos antes de iniciar el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, y moderado por Estefanía Báez y Odilón García. 

Los cinco participantes acusaron al gobierno municipal de no entregar resultados en materia de infraestructura, servicios públicos, seguridad y eficiencia administrativa, y ofrecieron, por el contrario, sacar a la ciudad de las condiciones de rezago en que se encuentra.

El ex alcalde panista y candidato de la alianza que encabeza ese partido, llamó a seguidores del militar Julián Leyzaola, morenistas y todo aquel que esté convencido de la necesidad de sacar a Morena del poder, a participar en un frente común y ejercer un voto útil.

Ofreció municipalizar la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, resolver el 50% del rezago de pavimentación de la ciudad, que actualmente es de 12 millones de metros cuadrados, y fondear programas de gobierno, recuperando los recursos de participaciones federales que el gobierno estatal no quiso entregar al gobierno municipal, por el pleito del jefe del ejecutivo estatal con el alcalde con licencia Arturo González Cruz.

El trámite para resolver este problema es muy sencillo, y dijo tener la capacidad para lograr que la Secretaria de Hacienda entregue directamente ese dinero al ayuntamiento, y lo descuente al Gobierno del Estado de sus participaciones. También dijo que él no sería un alcalde en conflicto con el Gobernador o el Presidente de la Republica, para enfocarse en la capacidad de gestión de apoyos.

Por su parte, Adriana Teresa Milanés Salas, de Movimiento Ciudadano, dijo estar en desacuerdo con la idea de endeudar a la ciudad para lograr los resultados que la ciudad necesita, y ofreció encabezar un gobierno que lo haría con recursos propios y de la mano de los tijuanenses.

La candidata aseguró tener amplia experiencia en la prevención, para promover, de la mano de las ONG´s, programas de prevención en materia de salud en sus diferentes aspectos, y reactivar programas preventivos que probaron ser exitosos en materia de seguridad pública, como DARE.

A su vez Kathia Bustillos, candidata del Partido Baja California, destacó la importancia de encabezar un partido que invierta en materia de desarrollo y movilidad urbanos, así como infraestructura y ordenamiento, para incentivar la actividad económica en la ciudad. 

Acusó a los gobiernos municipal y estatal de tener abandonada a Tijuana, consideró necesario atender el rezago en materia de panteones, se pronunció por sacar las instalaciones del Servicio Médico Forense del bulevar Fundadores. Modernizar el catastro, actualizar valores, y motivar el pago del Impuesto Predial, añadió, sería una prioridad en su gobierno.

Lourdes Inzunza Medina, del Partido Fuerza por México, cuestionó en al menos un par de ocasiones al candidato panista Jorge Ramos Hernández, y le acusó de haber endeudado a la ciudad a través de programas como el PIRE, lo que el aludido negó.

La candidata reiteró en más de una ocasión su preocupación ante el crecimiento vertical de la ciudad, y si impacto en la inadecuada infraestructura sanitaria y vial de la zona central de Tijuana. Hizo notar el aumento en la oferta de vivienda para personas de clase media y alta, y la falta de oferta de vivienda de interés social.

Inzunza ofreció encabezar un gobierno de centro progresista e incluyente, que garantizará el 50 por ciento de espacios a las mujeres, a favor del empleo y la inversión. Criticó las “alianzas sin ética, ni filosofía” que privilegian intereses particulares y el deseo de conservar el poder para privilegiar esos fines.

Finalmente, María Eugenia Soler Carmona, del partido Redes Sociales Populares, ofreció un gobierno municipal empático con los migrantes y la mujer, así como un gobierno totalmente digital, que agilice la tramitación para los ciudadanos.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano