Nuevo distrito 17, a partir del 2013
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Nuevo distrito 17, a partir del 2013

TIJUANA, BC - domingo 5 de agosto de 2012 - AFN.
2824

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2012 (AFN).- De acuerdo a la iniciativa de Ley en materia electoral para Baja California, y que fue entregada ante el Congreso Local desde el año pasado para su revisión, la creación del Distrito 17 que tendrá su jurisdicción en Playas de Rosarito, aplicará a partir del siguiente año.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roxana Soto Agüero, explicó este domingo que será en el 2013 cuando inicie operaciones el recién creado Distrito 17 como tal; esto luego de que en septiembre del 2011 fuera aprobada su creación y se destinarán recursos para este fin.

La legisladora estatal, quien además es presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PR) en Tijuana, indicó que aún no se tenía una fecha fija para iniciar operaciones, pero se determinó "que fuera a la brevedad", además de explicar que lo anterior forma parte de las reformas políticas que se han estado realizando en la entidad con la intención de mejorar el escenario también político ante la siguiente contienda electoral de 2013.
 
Analizan bajar porcentaje para ser “pluris”

Por otra parte, la legisladora destacó que otra de las reformas que se están analizando son la de aprobar la disminución del porcentaje requerido para ser diputado a través de la vía plurinominal, esto a pesar de la postura de rechazo que ha manifestado el sector empresarial al respecto.

En este sentido, Soto Agüero indicó que un cambio a la legislatura de este tipo en las leyes que comprenden al Estado, sí beneficiaria a los ciudadanos, ya que lo anterior sería una aportación a la democracia, ya que eso daría mayor pluralidad al congreso local en los partidos que lo integran.

Cuestionada sobre la postura de rechazo de la iniciativa privada sobre la existencia de los "pluris", como se conoce a los legisladores electos por lista y no por realizar campañas en los 16 distritos locales actuales, la diputada opinó que "se debe ver el lado positivo", el cual consiste en la representación que tendrán los partidos que están en desventaja sobre otros.

Además, señaló, dicho cambio es en las leyes locales, ya que a nivel nacional el virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso en su plataforma política eliminar 100 curules plurinominales; y la iniciativa que actualmente es analizada para su aprobación en la 20 Legislatura de Baja California, propone disminuir en un punto porcentual la cantidad obligatoria para ser diputado a través de dicha vía.

Las cifras que actualmente son requisito para ser parte de la Legislatura, es de 4%, la cual pretende cambiarse por un 3%, explicó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano