TEPJF ordena recuento en mil 109 casillas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

TEPJF ordena recuento en mil 109 casillas

MÉXICO, DF - viernes 3 de agosto de 2012 - AFN.
1129

MÉXICO DF 03 DE AGOSTO DE 2012 (lasillrota.com).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un nuevo escrutinio y cómputo en mil 109 casillas impugnadas de la elección para Presidente de la República del pasado 1 de julio.

Lo anterior, al resolver el juicio de inconformidad que presentó el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La Sala Superior del TEPJF determinó que el nuevo escrutinio y cómputo se realice el próximo 8 de agosto, a partir de las 9:00 horas, en las oficinas del Consejo Distrital del que se trate, a excepción de las relativas en los consejos ubicados en el Distrito Federal, cuyo recuento tendrá lugar en la sede de la Sala Superior.
 
La magistrada María de Carmen Alanís resaltó que a diferencia de lo que ocurrió en 2006, en esta ocasión se quintuplicó la apertura de casillas.
 
Las casillas que se abrirán no son la totalidad de las instaladas, sino únicamente las impugnadas en juicios de inconformidad por el Movimiento Progresista.
 
Por mayoría, los magistrados determinaron que no procede el recuento en la mayoría de los 287 juicios que solicitaban la apertura de casillas.
 
El magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, señaló que la decisión fue únicamente cuando en las actas se observó diferencia en los rubros fundamentales como discrepancia en el número de ciudadanos que votaron conforme a lista nominal, incluyendo a representantes de los partidos políticos, la cifra de boletas extraídas en la urna y la votación total emitida y con ello se dan pasos firmes para entrar al análisis de validez de la elección.
 
A su vez, el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que la reapertura se consideró improcedente en la mayoría de los casos, porque muchos de esos paquetes ya habían sido objeto de recuento en los consejos distritales.
 
Penagos aclaró que jurídicamente la posibilidad de que el TEPJF ordene el recuento de votos de la elección presidencial es una medida excepcional, porque -en primera instancia- es una responsabilidad que corresponde a los ciudadanos y los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano