Candidatos ciudadanos y eliminación de diputados
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 10 Junio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Candidatos ciudadanos y eliminación de diputados

MEXICALI - jueves, 7 de abril de 2011 - AFN.
907

 

*.- En la segunda parte de proyecto de Reforma Política
*.- La presentan los grupos parlamentarios del PRI, PV, PEBC Y PT
*.- Lo que se ahorre con empate de comicios iría al campo y a la educación
 
Representantes de cuatro partidos políticos presentaron este día en Mexicali, la segunda parte de una agresiva reforma política, que además del empate de elecciones para 2012, sugiere la posibilidad de registrar candidaturas ciudadanas y la eliminación de listas para diputados de representación popular. 
 
Ante el Pleno de la legislatura estatal, los representantes de las bancadas del PRI, Partido Verde, Partido Estatal y Partido del Trabajo, señalaron que esta iniciativa contempla además la creación de mecanismos de control parlamentario así como el acotar el fuero constitucional. 
 
En posterior conferencia de prensa los diputados Julio Felipe García (PRI), Víctor Navarro Gutiérrez (PVEM), Claudia Agatón (PT) y Marco Vizcarra (PEBC), explicaron que la iniciativa propone reformar 14 artículos de la Constitución Política del Estado, con el propósito de modernizar el régimen político e impulsar los mecanismos de participación plural. 
 
Entre las principales propuestas destaca la sanción, a través de la inhabilitación, a los representantes populares, que tras ser electos, incumplan con sus compromisos de campaña. También, los representantes de los grupos parlamentarios señalaron que el ahorro que se obtenga del “empate” de elecciones en 2012, con el que simpatizan”, serviría para apoyo de la educación y el campo. 
 
Los 14 puntos de esta propuesta, son: 
 
1.- Cancelación del Fuero Constitucional.- Se elimina el fuero para diputados, le corresponderá al poder judicial el procedimiento, los funcionarios públicos quedarán sujetos a la moción de censura que implica destitución. 
 
2.- Candidaturas independientes.- Se elimina la exclusividad a los partidos políticos del derecho para solicitar el registro de candidatos a diputados. 
 
3.- Eliminación de listas para diputados de representación proporcional. Ello con el fin de que sólo lleguen aquellos que hayan competido. 
 
4.- Se acabará con los representantes populares mentirosos que incumplan sus compromisos con los ciudadanos. El Instituto Electoral tendrá atribuciones para imponer sanciones al representante popular que no cumpla en el cargo sus compromisos de campaña, inhabilitándolo para ser candidato hasta por 10 años; e iniciar el procedimiento para revocarle su mandato. 
 
5.- Empate de elecciones en el 2012 con la obligación de que los candidatos electos consulten a la ciudadanía el programa de desarrollo regional por microrregiones. El Instituto Estatal Electoral realizará las consultas populares necesarias para ello. 
 
6.- Ratificación de miembros de gabinete. El Congreso ratificará los principales cargos del Poder Ejecutivo 
 
7.- Revocación de mandato. Para ser convocada por la ciudadanía en contra de los funcionarios públicos. 
 
8.-Consulta Popular Se podrá convocar a Consulta Popular sobre temas de amplio interés estatal. 
 
9.- Mecanismos de Control Parlamentario: El Gobernador podrá acudir al Congreso a dar su Informe, con derecho a réplica. Los Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Estatal, estarán obligados a acudir a comparecer, bajo protesta de decir verdad, ante el Pleno o Comisiones. Se contempla la creación de la Moción de Censura, que podrá consistir en apercibimiento o remoción del cargo en contra de los Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Estatal. 
 
10.- Síndicos y Regidores de primera minoría Los Ayuntamientos se integrarán con un síndico asignado a la primera minoría, y una primera regiduría asignada al candidato que haya ocupado el segundo lugar en la elección de Presidente Municipal. 
 
11.- Se reduce el porcentaje para acceder a diputados de representación proporcional estableciéndolo al 3 por ciento. 
 
12.- Candidaturas Comunes Se incluye en el artículo 5º de la Constitución la figura de candidatura común. 
 
13.- Creación del Distrito XVII para Playas de Rosarito. 
 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano