Piden invalidar elecciones federales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Piden invalidar elecciones federales

MÉXICO, DF - jueves 12 de julio de 2012 - AFN.
1788

MÉXICO DF 12 DE JULIO DE  2012 (AFN).- La Coalición que integra el “Movimiento Progresista” demandó públicamente este día la invalidez de las elecciones federales, desconociendo así el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto, bajo el argumento ya señalado de que hubo compra de votos, inequidad en los medios, encuestas manipuladas y exceso de financiamiento que “rebasaron” los topes.

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador informó que para lo anterior presentarán un recurso de impugnación que se hará “bajo protesta” porque argumentó que tanto el Instituto federal Electoral (IFE) como la FiscalíaEspecializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no han resuelto las quejas y denuncias penales que tienen obligación constitucional de resolver.

Antes, el propio Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarían ese juicio de inconformidad, en los términos que exige la ley para demandar dicha invalidez. Hizo un llamado a todos los mexicanos “a no permitir que se viole impunemente la Constitución”.

Además hizo saber que para mediados de la próxima semana, anunciará lo que llamó el “Plan Nacional  para la Defensa de la Democracia y Dignidad de México”, sin embargo afirmó que todo lo que haga lo realizarán “en estricto apego a nuestros derechos consagrados en la Constitucional” y siempre por la vía pacifica

En su momento, Monreal al hablar sobre la falla en que incurrieron las autoridades electorales comentó que el IFE no ha resuelto 12 quejas, fundamentalmente sobre fiscalización, en tanto que la FEPADE tiene centenares de denuncias “de las que existiendo elementos para su consignación y para girar orden de aprehensión a los responsables, delincuentes electorales, dijo, no lo ha hecho”.

Por esto y una serie de pruebas que afirmó que tienen y de las que habló en conferencia de prensa, Monreal advirtió que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) tiene la obligación suprema de garantizar que no se viole la Constitución.

Por lo mismo, refirió que el TRIFE debe invalidar la elección y reparar el daño que se causó con estas elecciones federales.

 

AMLO pedirá "bajo protesta" la invalidez


MÉXICO DF 12 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Tras confirmar que el recurso de impugnación que presentará esta noche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la invalidez de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador subrayó que este instrumento se pondrá sobre la mesa “bajo protesta”.
 
Enfatizó que esto se hará así porque el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no han resuelto las cientos de denuncias que tienen en sus manos.
 
En conferencia de prensa en un hotel de la zona de la Alameda, en la Ciudad de México, el político tabasqueño exigió que en este proceso el TEPJF limpie la elección, repare el daño y repare los principios constitucionales que se violaron en los comicios.
 
Acompañado por los dirigentes nacionales del PRD, PT y MC, Jesús Zambrano Grijalva, Alberto Anaya Gutiérrez y Luis Walton Aburto, respectivamente, así como de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal Ávila; su asesor jurídico en materia electoral, Jaime Cárdenas Gracia, y el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el candidato presidencial puntualizó que este recurso tiene como columna vertebral la violación al artículo 41 constitucional.
 
Expuso que este texto de la Carta Magna establece “la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres y auténticas”.
 
“Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y que no se cancele la democracia en nuestro país”, lanzó el abanderado presidencial de la izquierda.
 
En ese sentido, anunció que a mediados de la próxima semana presentará un “Plan para la democracia y la dignidad de México”, aunque aseguró que todas estas acciones serán apegadas a derecho y siempre por la vía pacífica.
 
“¡No dejaremos que los violentos nos acusen de violentos!”, soltó López Obrador, quien sostuvo que “la minoría que domina en el país decidió de tiempo atrás imponer a Enrique Peña Nieto para continuar con el mismo régimen de corrupción”.
 
Al fijar su posicionamiento sobre el proceso electoral presidencial de 2012, el tabasqueño reiteró que desde un principio la estrategia consistió en “introducir al candidato del PRI como a un producto”.
 
Denunció que Televisa, Milenio y muchos otros medios “se dedicaron a proyectar a Peña como un producto que no representa lo que realmente es”.
 
“Pronto se demostró que esto era una farsa. En el primer debate Peña fue derrotado y quedó demostrado que representa al grupo más corrupto de México”, enfatizó.
 
López Obrador señaló que con la aparición del movimiento de los jóvenes universitarios se fue desplomando aún más el mexiquense, y dijo que “al percatarse sus patrocinadores de que se estaba desplomando, usaron la ‘guerra sucia’ y el apoyo del ex presidente Vicente Fox”.
 
Pero lo más perverso e ilegal, afirmó, “fue reclutar a los gobernadores del PRI para conseguir el voto a como diera lugar”.
 
Incluso, aseguró que esto se tradujo en utilizar recursos públicos para comprar millones de votos.
 
Puntualizó que el rebase del tope de gastos de campaña del candidato del PRI fue de 4 mil 599 millones de pesos, cuando el techo que establece la ley es de 336 millones de pesos.
 
Además, aseveró que aunque la compra del voto se dio en todo el país, ésta se generalizó en las zonas rurales, y señaló que incluso en estas regiones Peña Nieto obtuvo más de 8 millones de votos, y que sospechosamente la participación en estados como Yucatán creció el 86 por ciento, y en Chiapas el 116 por ciento.
 
Y al mostrar boletas electorales de la elección presidencial tachadas a favor de Peña Nieto, el tabasqueño también denunció que dos días antes de los comicios fueron introducidas ilegalmente en las urnas estas papeletas, sobre todo en Tabasco y el Estado de México.
 
También, mencionó que otro caso fue el de las casillas especiales, en donde él ganó con un promedio de 41 por ciento, mientras que Peña Nieto sólo ganó en tres estados.
 
En su oportunidad, Ricardo Monreal detalló que el recurso de inconformidad se fundamenta en la inequidad en medios, rebase de topes, manipulación de las encuestas como instrumento de propaganda, actos de coacción y compra de voto, intervención de personas ajenas al proceso, entre otros.
 
Incluso, el político zacatecano aseguró que solamente el costo de estas encuestas para favorecer al priísta fue superior al tope de gastos de campaña.
 
Monreal Ávila expuso que todo aquel ciudadano que lo desee podrá firmar el recurso de inconformidad que esta noche presentarán ante el Tribunal Electoral, y para tal efecto se abrirán mesas en las distintas plazas del país.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano