La Suprema votó unánime a favor de la "Ley Gandalla"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La Suprema votó unánime a favor de la "Ley Gandalla"

Mexicali BC - martes 8 de septiembre de 2020 - AFN.
2468

MEXICALI BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- Con votación unánime el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró firme la validez de la conocida como "Ley Gandalla" en Baja California, la cual permite la reelección inmediata sin obligación de solicitar licencia al cargo a diputados, alcaldes y síndicos.

En sesión del Pleno, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó el proyecto de sentencia mediante el cual declaraba infundada la acción de inconstitucionalidad 146/2020 y sus acumuladas, presentadas por los partidos Recolucionario Institucional, Acción Nacional, de Baja California y de la Revolución Democrática y por tanto, reconociendo la validez del decreto 74 aprobado por el Congreso de Baja California, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 16 de junio.

De esta manera, al sobreseer la acción de inconstitucionalidad, como lo proponía el proyecto, los Ministros no analizaron a fondo el recurso, por lo que la reforma quedó firme, garantizando que los funcionarios de elección popular que busquen reelegirse al cargo, no estarán obligados a separarse de sus funciones para llevar a cabo sus campañas.

Dicho decreto, por tanto, dejó firme el texto del artículo 16 de la Constitución Política de Baja California, que señala que “no será necesario que el funcionario interesado, solicite licencia para separarse del cargo”.

También, la reforma avalada este día por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala que quienes busquen su reelección al cargo no podrá recibir emolumentos o salarios, dietas, apoyos para gestión social o cualquier otra que se le asimile, ni podrá utilizar recursos públicos para promover o influir de manera alguna el voto a su favor o en contra de algún candidato, entre otras limitantes.

En Mexicali se presentó ante el Instituto Estatal Electoral un recurso para solicitar un referéndum que abrogue dicho decreto, con el cual se resolvería su procedencia y en su caso aplicación para una próxima jornada electoral y no para la del 2021.

De esta manera, los diputados locales, alcaldes y regidores, incluidos los síndicos, podrán realizar actos de campaña en busca de su reelección al cargo sin separarse del mismo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano