Denuncian regidores de oposición intromisión de Morena contra referéndum
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Denuncian regidores de oposición intromisión de Morena contra referéndum

Mexicali BC - lunes 10 de agosto de 2020 - AFN.
1450

MEXICALI BC 10 DE AGOSTO DE 2020 (AFN).-La regidora de Morena en Mexicali Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, pidió a los Sanfelipenses no firmar para que se integre el recurso del referéndum en contra de la reforma que permite la reelección de los representantes populares sin tener que solicitar licencia; denunciaron los ediles Héctor Ibarra Calvo del PAN y Fernando Rosales Figueroa del PRD.

El domingo se realizó un evento en el puerto donde estuvo presente el gobernador Jaime Bonilla y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, y fue cuando la regidora en el uso de la voz, pidió a los residentes no firmar ninguna solicitud o listas por “leyes antibonilla”.

El regidor Fernando Rosales explicó que actualmente la única recopilación de firmas activa es para integrar el recurso de referéndum en contra de la reforma que permite que los funcionarios y servidores públicos puedan buscar la reelección sin necesidad de separarse del cargo, conocida como “Ley Gandalla”.

Agregó que las declaraciones de la edil es una falta de respeto a los ciudadanos y contra quienes ya firmaron, y acusaron los dos ediles inconformes que Morena está presentando intromisión, incluyendo cuando se quedan callados, afirmó Fernando Rosales en referencia a la alcaldesa y al gobernador que escucharon el mensaje de la regidora Espinoza Álvarez y no dijeron nada.

El regidor panista, Ibarra Calvo agregó que las declaraciones de la edil, fueron emitidas en un evento público y oficial del Gobierno del Estado realizado con recursos públicos.

Los dos regidores también denunciaron que el pasado 7 de agosto recibieron quejas de al menos dos promotores sociales de haber sido amenazados y advertido de que si llevaban personas a firmar o ellos mismos firmaban la solicitud de referéndum, les retirarían los apoyos como son las becas escolares, la tarjeta de energía, o cualquier otro programa social donde estuvieran inscritos.

Ibarra Calvo explicó que los amedrentan con señalar que las listas de firmas se conocerían y los nombres detectados serían dados de baja de los apoyos federales, estatales y municipales, aunque cabe destacar que los regidores no presentaron pruebas de dichas acusaciones o acciones de denuncias a seguir.

También señalaron que el ayuntamiento no ha dado trámite a la solicitud de registro del referéndum y denunciaron al regidor Juan Ramón López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en Cabildo y a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda de intromisión en el proceso.

El regidor Ibarra Calvo afirmó que el pasado 5 de agosto en comisión le cuestionó al regidor López Hernández el porqué, no dan entrada a la solicitud del referéndum a lo que contestó que “no era tema”.

En contexto, la solicitud de referéndum requiere ser estatal, por al menos dos cabildos y recabar mínimo 43 mil firmas del padrón nominal y cuyo plazo vence el próximo 18 de agosto para ser presentado ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Fernando Rosales afirmó que diario actualizan la cifra de firmas, pero apenas rebasan el 50% de las rúbricas requeridas.

Denuncian regidores de oposición intromisión de Morena contra referéndum
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano