Presentan denuncia por supuesta compra de votos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Presentan denuncia por supuesta compra de votos

TIJUANA, BC - viernes 29 de junio de 2012 - AFN.
5248

* Denuncian ante Fepade la "compra de votos"

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Por haber incurrido en acciones que suponen el delito de "compra de votos", esta tarde el PAN presentó una denuncia en contra del candidato a diputado federal, Chris López Alvarado y de Guillermo López Reyes, empleado de la Secretaría General de Gobierno del 20 Ayuntamiento de Tijuana, la cual encabeza Roberto Alcides Beltrones.

José Antonio Morán Rangel, coordinador de campaña de Alfa Peñaloza Valdez, candidata también a diputada federal por el distrito 06, por el Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias afirmó que tomaron como base  una publicación del semanario Zeta, dada a conocer este viernes 29 de junio.

En la referida publicación, se documenta la manera en que participantes e integrantes del equipo de campaña de López Alvarado, encabezados por López Reyes, entregan dinero, de mil 500 a 5 mil pesos, en dos actos distintos; el primero realizado en el salón Burócratas y el segundo en el salón Mutualista Zaragoza, ambos en la Zona Centro de esta ciudad.

Morán Rangel expuso que López Reyes está adscrito a la Secretaría de Gobierno municipal y ese hecho agrava la penalidad, ya que los recursos utilizados podrían provenir de las arcas municipales, lo cual se sanciona hasta con nueve años de prisión para el responsable.

El artículo 403 del Código Penal Federal señala que se impondrá una pena de uno a tres años de sanción "al que solicite votos por paga, dádivas o promesas de dinero u otra recompensa" durante las campañas o jornadas electorales, refirió Moran Rangel, lo cual se agrava, según el artículo 407 del citado Código, si se trata de funcionarios públicos, los que incurren en esa práctica.

La hipótesis que tienen los representantes legales de Acción Nacional, es que se utilizaron recursos del erario público "para la compra de votos", siendo que en estos dos casos señalados se estima que se invirtieron alrededor de 4 millones de pesos de acuerdo con la nota publicada.

"Será la autoridad correspondiente la que indague la procedencia de estos recursos", añadió el coordinador panista.

 

 Van a la PGR

 Esta tarde, en punto de las 15:00 horas, el presidente del PAN en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, acompañado de los abogados del albiazul, entregó el documento con la denuncia fundamentada ante el representante de la Fepade en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Baja California, en esta ciudad fronteriza.

Méndez Juárez refirió que, para no entorpecer la "veda electoral", se abstenía de hacer comentarios sobre el tema, aunque advirtió que pasando los comicios del domingo 1 de julio harán los señalamientos necesarios sobre las irregularidades que se han vivido en este proceso.

Luis Manuel Lizárraga Valenzuela, representante del PAN ante el consejo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que se interpondrá una queja al momento que se reabra la recepción de las mismas, ya que debido a la "veda" se cerró este procedimiento ante el IFE.

Precisó que si se comprueba la comisión de un delito, se podría anular la candidatura al priista López Alvarado.

Modifican denuncia

 

De la denuncia de hechos presentada por el PAN por supuesta compra de votos contra priistas, de la exhibida inicialmente por José Antonio Morán Rangel, coordinador de campaña de Alfa Peñaloza Valdez, candidata a diputada federal por el distrito 06; a la denuncia "oficial" que presentó el dirigente municipal del PAN, Enrique Méndez Juárez, firmada de recibido en la Fepade, los nombres de Chris López Alvarado y una repetición de Guillermo López Reyes, fueron "rasurados" de la redacción final.

Denunciarán penalmente a Chris López

11.00 horas.- TIJUANA BC 29 de junio de 2012 (AFN).- De manera conjunta, repreentantes del partido de Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentarán este día una denuncia penal por presumible “compra de votos” en contra del candidato del Distrito 06 del Partido Revolucionario Institucional y Verde, Chris López.
 
Según información proporcionada a AFN, están en espera de la llegada de un grupo de abogados de Acción Nacional para interponer ese recurso ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República.
 
Además de que presentarán como evidencias, una nota publicada este día por el semanario Zeta de Tijuana, se informó que se cuenta con los testigos que serán llevados ante la autoridad federal como parte de las pruebas de este delito.

Esta denuncia en contra del ex delegado de San Antonio de los Buenos, se dará a un par de días de que se celebren las elecciones federales del 1 de julio.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano