Inhabilitan al Fufo y a hermana de Chuy
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Inhabilitan al Fufo y a hermana de Chuy

TIJUANA, BC - miércoles 27 de junio de 2012 - AFN.
2988

Por: Juan Manrique Olmos
Foto: Antonio Camarillo T.


TIJUANA BC 27 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Con inhabilitaciones por cinco y dos años fueron sancionados por la Sindicatura local, funcionarios de la administración de Jorge Ramos Hernández, entre éstos: Arnulfo  (Fufo) Guerrero León, candidato suplente del distrito 04 por el PAN y una de las hermanas del ex alcalde Jesús González Reyes.
 
La Síndico municipal, Yolanda Enríquez de la Fuente confió lo anterior a Agencia Fronteriza de Noticias y dijo que en el asunto de Arnulfo Guerrero se trata de una inhabilitación de dos años, por un presumible desvío de recursos de 70 mil pesos, en el que el panista ha asegurado que no tuvo ninguna relación, ya que se trató de un error administrativo que quedó comprobado.
 
El otro asunto donde la principal responsable es la ex administradora Celia Rosa González Reyes, la autoridad municipal decretó una inhabilitación por cinco años para ella y otros ex funcionarios, señalados como responsables de haber desviado más de dos millones de pesos. Sobresale el caso de la tesorera Martha Alicia Fuentes, quien aparece relacionada en ambos asuntos.

En el caso del ex Secretario de Desarrollo Social y ahora candidato panista al distrito 04, Javier Castañeda Pomposo, vinculado en la investigación del asunto donde aparece Arnulfo Guerrero, se concluyó que no le alcanzó ninguna responsabilidad.
 
Enríquez de la Fuente explicó que en el primer asunto, donde las inhabilitaciones son por cinco años,  hubo una erogación de 2 millones 400 mil pesos que debieron entregarse a Festi-Arte, asociación encargada de organizar ese evento cultural, ya que se comprobó que tan sólo se le entregaron a sus representantes, 100 mil pesos y no la cantidad declarada por la entonces administradora y la tesorera, Martha Alicia Fuentes.
 
Ellas, dijo la Síndico, deberán restituir ese dinero faltante (dos millones 300 mil pesos, porque 100 mil si se entregaron), además de que deberán quedar inhabilitadas para trabajar en un puesto público en esos próximos cinco años. En el caso de Julio César Fuentes Solís, también involucrado en este asunto y del cual el ex alcalde Jorge Ramos declaró en su momento no conocerlo, se le inhabilitó por un año. La liberación de ese recurso millonario, se dio, según informó oportunamente AFN el pasado mes de abril, a tan sólo unos días de concluir la gestión del XIX ayuntamiento.
 
La organización cultural que se vio involucrada en este asunto, presentó en el mes de abril de este año, una denuncia penal, contra quién o quiénes resulten responsables, por el uso de facturas, ya que dijeron que ellos nunca recibieron esa millonaria cantidad, sino que tan sólo se les entregaron los 100 mil pesos ya mencionados.

Derivado de una investigación al respecto, la Sindicatura determinó que las involucradas aceptaron el uso de vales y la existencia de una caja chica por cuatro millones de pesos en Presidencia, y, en su defensa, argumentaron que por seguridad no entregaron el cheque con esa fuerte cantidad, sino que ellas se lo acreditaron para entregar el recurso en efectivo a los representantes de la asociación civil.

La Síndico consideró este argumento poco creíble, ya que explicó que por protocolo y por Ley, se deben de hacer los cheques a nombre de los beneficiarios para poder comprobar así, el destino de los recursos económicos, que tiene la Presidencia, para el apoyo a este tipo de organizaciones.

Y en el caso del Fufo

La funcionaria explicó que en este caso, además de la misma Marta Alicia Fuentes como Tesorera, aparecen involucrados: Arnulfo Guerrero León, entonces director de Desarrollo Social (Desom) y Ernesto Lucero López, a quienes se les inhabilitó con dos años, además de la reposición del recurso, en tanto que a Julio César Murillo Valtierra, Mario Espíndola Rodríguez, Mario Alberto Martínez Castillo y  Joaquín Enrique Palomera, se les castigó con un año.

La investigación, dijo la Síndico, se hizo a petición de la Auditoria Superior de la Federación, por el presumible mal uso de recursos provenientes del Ramo 33, el cual está plenamente etiquetado, para apoyar el desarrollo social y obras, que a decir de la autoridad, se realizaron durante el año 2009, en que se utilizaron 76 mil pesos en gastos.

Estos gastos, se dijo, fueron para:  papelería, gasolina y refacciones, entre otros realizados por parte del titular de la Dirección de Desarrollo Social encabezada por Arnulfo Guerrero León.

Enríquez de la Fuente precisó que por  tratarse de una cantidad superior a los 15 mil pesos, se considera una falta grave, ya que el manejo de recursos del Ramo 33 no permite el uso de dicho dinero en gastos que no están especificados para tales fines. Explicó en este caso se incurrió en  una falta administrativa, por lo que los mencionados no podrán laborar en puestos públicos por el tiempo establecido.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano