El PAN no se quería "eternizar": Méndez
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El PAN no se quería "eternizar": Méndez

Ensenada BC - sábado 11 de enero de 2020 - AFN.
2268

*.- Morena hoy en día es “moches”, impuestos y gasolinazos

ENSENADA BC 10 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El Partido Acción Nacional (PAN) se renueva, y actualmente se ubica como oposición, dijo su presidente estatal, Enrique Méndez Juárez, en rueda de prensa hoy, en la que agregó que a esta nueva posición que mantienen en el Estado,  le dan la bienvenida ya que no pretendía su partido “eternizarse en el poder”.

Méndez Juárez agregó que el PAN ha sido promotor de la alternancia y por lo tanto buscará ser una oposición en Baja California: digna y responsable, que asuma el rol que le corresponde y respalde las acciones de los distintos órdenes de gobierno, en aspectos que beneficien a la ciudadanía.

Precisó que actualmente el blanquiazul busca al interior del partido la unidad y reconciliación, ya que dijo que hay corrientes y grupos, que calificó como normal, pero que buscan su encuentro interno, y así fortalecer sus objetivos como partido, que se centran en recuperar la confianza de la ciudadanía -que se tuvo por 30 años- y que menguó en los últimos tiempos hasta perder la elección del año 2019.

Añadió que a pesar de ello, este partido cuenta con una historia de 80 años de oposición en México, por lo que asumirán el nuevo rol político con toda la dignidad posible, y en tiempos donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está tomando decisiones en contra de los intereses de la sociedad, dijo,  por lo que, como partido, quieren ser el equilibrio y ese contrapeso que requiere el poder público.

Por su parte el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Baja California, el diputado Carlos Castaños indicó que conoce la realidad del Estado y a un mes de haber tomado el control del Comité Directivo Estatal están haciendo el ejercicio de autocrítica, ya que la situación que se vive en Baja California no es exclusiva de este Estado, sino de varios, por el cambio político que modificó drásticamente, por lo que aseguró que se están reinventando como partido para recobrar la confianza de los ciudadanos

Además hizo un recuento de los hechos relevantes que vive México actualmente, en lo que fue una crítica al gobierno federal de Morena, afirmando que el año que acaba de terminar fue uno de los más violentos de la historia ya que se registraron 36 mil homicidios, lo que aseguró que representa “un muerto cada 15 minutos”, y en lo que va del año 2020 ha habido alrededor de 400 homicidios, por lo que dijo es un tema que debe redireccionarse.

Destacó que en materia económica ya se ha registrado un incremento de los precios y el del salario mínimo no se está reflejando en el bolsillo de las familias que menos tienen; añadió que hay cero crecimiento económico, cuando el presidente de México había prometido cuatro por ciento, y los empleos van a la baja.

“Vemos la crisis que se ha generado por la desaparición del Seguro Popular que atendía alrededor de 50 millones de mexicanos, cuando el PAN se opuso a desaparecer una política pública de salud más eficientes y con mayores resultados del Estado mexicano. Lo que ha generado –añadió-  filas en los hospitales, personas sin atención médica oportuna, y debemos decirlo así de crudo, niñas y niños con cáncer que están agravándose en su enfermedad, derivado de la falta de atención y de sensibilidad que tiene este gobierno”, señaló.

Carlos Castaños comentó que los gobiernos de Morena han sido una catástrofe para México, y aseguró que una evidencia es el gobierno de Jaime Bonilla que ya registra varios escándalos a escasos dos meses de haber iniciado, y agregó “Yo y el PAN calificamos al gobierno de Bonilla como corrupto e incongruente, donde ilegalmente se busca ampliar el plazo del mandato de dos a cinco años y se ha vinculado a su gobierno el tema de “los moches”, con la renuncia de algunos altos funcionarios estatales”.

Añadió que el tema del alza de los impuestos que “le da la espalda a la ciudadanía, que incumple con sus promesas de campaña electoral”, es hacer que los bajacalifornianos paguen las circunstancias que el gobierno federal está generando, ya que a falta de recursos federales, el Estado toma este tipo de acciones, sin hacer un análisis de recortes en el presupuesto interno.

“Es una decisión insensible, porque el incremento a los impuestos en gasolina, agua, a la nómica o ventas por catálogo y otros, afectan a las economías de las familias y negocios”, señaló.

En su participación, el dirigente municipal del PAN en Ensenada, Álvaro Ortiz, dijo que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, presentó su informe de los primeros 100 días a puerta cerrada y realizando inversiones que calificó de excesivas por la presencia de lonas y video.

Enfatizó que no ha habido avances en la recolección de basura, a pesar de que hay un contrato con una empresa externa al ayuntamiento que se dio sin toda la transparencia requerida, y añadió que el alcalde afirmó que los índices de inseguridad han bajado, cuando en redes sociales se evidencia lo contrario.

“Vemos que el presidente municipal está más preocupado por pintar las paredes con colores de su partido que atacar el tema de los baches que aqueja a la ciudadanía y se muestra una cara difícil para los turistas, y le pedimos al alcalde que deje de hacer menos show y se dedique a trabajar”, abundó.

La regidora, Brenda Valenzuela, aseguró por su parte que es preocupante ver a la autoridad municipal quien pareciera que está aprovechando la situación tan deprimente que vive la ciudad llena de baches y basura, oscura e insegura para intentar resolverlo haciendo negocio, y dijo “Eso no se vale”.

Hizo saber que a través de la Comisión de Transparencia y Rendición de cuentas se ha solicitado la presencia de algunos de los funcionarios municipales con cuestionamientos precisos y turnándolos a la sindicatura, por lo que esperan respuesta para que en caso de ser necesario solicitar la inhabilitación o destitución y -de ser posible- la cancelación de contratos.

Recordó que hay empresas “fantasma” que se crearon posteriormente al triunfo electoral, y que están esperando los tiempos para acomodarlas lo más cercano a lo legal, pero rosando en corrupción y fuera de lo ético, lo que es incongruente con lo que prometieron en campaña. 

Brenda Valenzuela añadió que el tema de la basura preocupa a todos los ensenadenses, lo mismo el hecho de que el contrato con la empresa externa no se haya revisado y se firmara “en lo oscurito”, además de que el alcalde lance un programa de recolección “paralelo”, a través de una especie de privatización del servicio, que al revisar el contrato no coincide con las medidas para mitigar la alerta sanitaria.

Reveló que el alcalde dio las rutas de recolección de basura de más difícil acceso a los camiones del ayuntamiento mientras que las de fácil acceso a los recolectores de la empresa contratada: “Es lamentable la incongruencia que vemos en cada una de las acciones, y lo siento pero estaremos vigilantes de que el recurso público que es recurso de los ensenadenses, se aplique con transparencia y que sea enfocado a solucionar los problemas que nos aquejan”.

El PAN no se quería eternizar: Méndez
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano