Recorte de recursos provocó aumento en impuestos: PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Recorte de recursos provocó aumento en impuestos: PAN

Mexicali BC - martes 17 de diciembre de 2019 - AFN.
1939

MEXICALI BC 17 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Los aumentos y creación de nuevos impuestos anunciados por el gobierno estatal y los municipios, obedecen a un recorte de recursos federales por el orden de cinco mil millones de pesos para el próximo año, aseguró la diputada local Eva María Vázquez Hernández.

En conferencia de prensa en el Comité Directivo Municipal (CDE) del PAN en Mexicali, la legisladora aseguró que ese recorte presupuestal obligará a los municipios y al propio gobierno estatal a buscar nuevas formas de obtener recursos, sin embargo, dijo, hasta el momento la única forma que han encontrado para ello es aumentar impuestos y dejar de apoyar a los grupos más vulnerables.

Lamentó que la disminución de las participaciones federales proyectadas para el próximo año, sean para destinar esos recursos a programas clientelares y poco transparentes, afectando con ello, entre otros, a los programas de estancias infantiles en todo el país. 

En el caso de Baja California -dijo- que aunque será hasta el próximo viernes, cuando comparezca ante el Congreso local el Secretario de Hacienda de la entidad, para presentar el proyecto de ingresos y egresos que deberá ser analizado y votado por el Legislativo; la administración estatal ya propuso un aumento de impuestos. 

Como en el caso de los casinos -que ya fue aprobado y entrará en vigor el 1 de enero del 2020-, y se anunciará además un incremento en el impuesto sobre nómina, con los cuales se busca subsanar el faltante de las participaciones federales. 

Agregó que ayer mismo, en su comparecencia para presentar el presupuesto para el año entrante, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), reconoció que la paraestatal ajustará sus tarifas conforme a la inflación, además de recortar los programas de apoyo a organismos civiles y personas de la tercera edad.

Precisó que su partido no apoyará estas medidas, toda vez que si se pretende recaudar mayores recursos deben implementar estrategias de cobro para recuperar los más de mil 200 millones de pesos de cartera vencida que tiene la paraestatal sólo en Mexicali, donde dijo, alrededor del 50 por ciento de deudores son usuarios domésticos.

La paraestatal deberá ser más eficiente en su recaudación, por lo que rechazó la contratación de un despacho particular para recuperar la cartera vencida, así como la colocación de reductores de agua a los usuarios morosos.

Vázquez Hernández añadió que de igual forma, es preocupante la eliminación del decreto que permitía a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, el consumo sin costo de hasta 50 metros cúbicos de agua, el cual se aplicaba cada año y que desde el pasado 1 de octubre quedó sin efecto, así como la eliminación del apoyo que se daba a organismos de la sociedad civil, como las casas de migrantes, entre otros, que igualmente no pagaban su consumo de agua hasta hace unos meses. 

Por su parte, el coordinador de los regidores del PAN en Mexicali, Héctor Ibarra, sostuvo que no apoyarán la solicitud de creación de un nuevo impuesto a construcciones superiores a 120 metros cuadrados, hecho por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que dicha medida carece de justificación.

En este sentido, apuntó que el gobierno municipal no presentó a la ciudadanía un proyecto para hacer más eficiente el gasto corriente y la recaudación, toda vez que afirmó que el recurso que se pretende obtener mediante la creación de un nuevo impuesto a la construcción, se puede obtener con un programa de recuperación de impuesto predial al 43 por ciento de contribuyentes que no están la corriente con sus pagos. 

La tarde de este martes la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda comparecerá ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local para presentar su proyecto de ingresos y egresos para el próximo año.

Recorte de recursos provocó aumento en impuestos: PAN
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano