Acusan a De la Rosa por el espionaje
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Acusan a De la Rosa por el espionaje

MEXICALI, BC - viernes 8 de junio de 2012 - AFN.
2177

Acusan a De la Rosa por el espionaje

*.- Presentan denuncia penal ante PGR

* Atribuyen a la SSPM y el PAN el delito.

* Exigen PRI y PT suspender relaciones y revisar edificio.

MEXICALI BC 8 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- El ex diputado estatal Enrique Acosta Fregoso y el también diputado local Elí Topete Robles, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actores principales de la conversación grabada - que fue difundida por diversos medios- sobre presuntos actos irregulares, se presentaron esta mañana por separado ante la PGR en Mexicali para denunciar penalmente por espionaje policiaco a funcionarios federales y del Estado a los que acusan de dicho delito.

Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y otros funcionarios estatales y federales, además de representantes del Partido Acción Nacional (PAN), fueron señalados por Acosta Fregoso, como responsables del presunto espionaje telefónico dado a conocer en días pasados a nivel nacional por medio de una videograbación.

El abogado Acosta Fregoso, quien ha rechazado de manera reiterada hacer uso de "influencias" para favorecer a particulares e importar miles de autos usados a esta frontera, informó que acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar su denuncia formal "en contra de quien resulte responsable, por el delito de espionaje telefónico".

El también presidente de la CNOP, organización popular afiliada al tricolor, se presentó en las instalaciones de la PGR en Mexicali, ubicadas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas para entregar por escrito una denuncia en contra de quien resulte responsable, por el delito de espionaje telefónico, la cual quedó asentada en la denuncia número 637 del año 2012, se informó.

Cuestionado por periodistas, el ex diputado local afirmó que existen huellas en la “mala operación” que funcionarios del gobierno del Estado y otros actores políticos del PAN realizaron, "para grabar ilegalmente la llamada, manipular la información, y distribuirla a los medios de comunicación".

“Hay una huella muy grande por parte del gobierno del Estado, en cuanto al delito de espionaje telefónico al diputado (Elí) Topete y a su servidor; tenemos detectada la operación, de cómo se hizo; fue una operación que se hizo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, porque en Baja California la única entidad o persona que tiene los instrumentos técnicos para grabar es el señor Daniel De la Rosa, Secretario de Seguridad Pública”, refirió.

Los "involucrados"

“La misma información, aseguró, fue operada a través del Secretario General del PAN Estatal, Rubén Armenta Sanabia, al editar y distorsionar el contexto de la llamada telefónica y establecer los diálogos por escrito; en la Ciudad de México fue operada por una señora periodista que trabaja en la Secretaría de Gobierno, su nombre es Eneida Zambrano que trabajó mucho tiempo en el periódico Reforma; luego, la Secretaría de Gobernación fue operada por una persona de nombre Julio López que fue diputado federal y es funcionario de la Secretaría de Gobernación; tenemos los correos electrónicos donde esta persona (Julio López) lo transmite a medios nacionales y los mismos se entregaron a la PGR en Baja California”, detalló.

"Acosta Fregoso aclaró que toda esta información, además del hecho confirmado por el mismo jefe de información de comunicación social del Gobierno del Estado, Martín Cota, quien admitió haber enviado a un medio de Mexicali la grabación, ha quedado asentada en la averiguación previa presentada ante la autoridad federal. También, aclaró que esta información fue entregada por propios integrantes del PAN, quienes se han mostrado inconformes por los actos de espionaje que cometió el Gobierno del Estado", prosigue.

Acosta Fregoso aclaró que tales informaciones fueron entregadas por "los mismos panistas inconformes" y que las han corroborado para aportarlas a la averiguación previa, además de que van a solicitar un peritaje a la empresa de telefonía móvil que brinda el servicio, para contar que mediante elementos periciales técnicos se desprenda el sustento de la denuncia”.

Acosta reiteró su señalamiento al jefe de información de comunicación social del Gobierno del Estado, Martín Cota, "quien se encargó de difundir el video con los medios de comunicación locales; acto que el mismo Cota Rosales confirmó en una misiva enviada a periodistas y comunicadores", aseguró el abogado.

Pide Topete suspender relaciones PRI y Estado

El diputado Elí Topete, por su parte, interpuso también una denuncia penal ante la PGR delegación Mexicali, por el delito de espionaje en contra de quien resulte responsable y con ello, el Legislador exige a la autoridad federal que inicie con las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales que han violado la privacidad de sus llamadas telefónicas.

En entrevista con los medios de comunicación, el Legislador exigió que cese la persecución y pesquisas que se cometen en contra de los lideres políticos de oposición al partido en el gobierno (el PAN), pero que incluso se hace en contra de integrantes de ese mismo partido político, líderes empresariales y sociales. Además, agregó, se espía a autoridades religiosas y periodistas.

“Cada día recibo mas información desde adentro del gobierno que informa que la lista de espiados es cada vez mas larga, son muchas mujeres y hombres de Baja California a quienes graban y filman violando su privacidad y poniendo en riesgo la seguridad de ellos y sus familias; es sabido que varios policías estatales han sido vinculados a la delincuencia organizada y con prácticas ilegales”, afirmó.

Topete adelantó que propondrá a su bancada en el Congreso del Estado, que hasta en tanto no asuma su responsabilidad el gobierno del Estado y que separe a los responsables de sus cargos, la relación de la bancada del PRI con el ejecutivo estatal se debe suspender.

Exigió además con urgencia, que se cite a comparecer a los titulares de la SSPE, Daniel de la Rosa; al Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno; y al Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, para que informen "el programa de espionaje del Gobierno del Estado y la lista de los funcionarios, políticos, lideres sociales, periodistas, etcétera, que son objeto de intervención telefónica y video grabaciones”.

Que se revise todo el congreso: Agatón

Al tema le entró también la diputada local Claudia Agatón Muñiz, quien culpó a los funcionarios estatales del PAN sobre la reciente intervención telefónica de la que considera fue víctima el legislador Topete Robles.

"No es la primera vez que gobiernos panistas presuntamente recurren al espionaje en Baja California", expuso y refirió que hace algunos años se descubrió que operaba un presumible sistema de espionaje en casa del entonces subsecretario de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño.

"Y se supo que el encargado de hacer ese trabajo era un panista de nombre Pedro César León González, quien se metía en la vida privada de políticos y líderes de opinión", comentó la diputada.

Dijo que la acción cometida contra el integrante de la 20 Legislatura puede ser el inicio de una serie de prácticas anticonstitucionales de corte fascista y violatorias de derechos humanos, que deben eliminarse y sancionarse con todo el peso de la ley.

"Urgiremos un acuerdo para que en el edificio del Congreso del Estado, se realice una exhaustiva búsqueda de equipos de espionaje, para dar certeza de confidencialidad y privacidad a las comunicaciones de los legisladores, funcionarios y trabajadores del Poder Legislativo", informó la Diputada del Partido del Trabajo (PT).

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano