IFE ordena sanción a Mayra por propaganda
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

IFE ordena sanción a Mayra por propaganda

ROSARITO, BC - viernes 8 de junio de 2012 - AFN.
2833

ROSARITO BC 8 de junio de 2012 (AFN).- Una amonestación pública y el retiro de propaganda en equipamiento urbano, ordenó el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su Consejo Distrital en Rosarito, en contra de la candidata de la Alianza PRI-VERDE por el Distrito 08, Mayra Robles Aguirre.
 
Este fallo de la autoridad electoral, se dio el pasado 5 de este mes de junio, al resolver en una denuncia presentada por el Partido de Acción Nacional (PAN), por violación a la ley electoral que establece la prohibición de la instalación de propaganda política en equipamiento de la ciudad.
 
Esto, porque se descubrió que la candidata, hermana del alcalde Robles Aguirre, instaló publicidad de su campaña en 19 bancas y sombra,  en rutas del transporte urbano, a lo largo del bulevar Benito Juárez de esa ciudad.
 
Sobre esto, los representantes de la Coalición Compromiso por México (PRI-Verde) afirmaron el pasado 3 de este mismo mes, que no se incurría en ninguna violación porque “hay una diferencia abismal entre equipamiento urbano y bienes de uso común”.
 
A petición de la autoridad electoral que les solicitó información al respecto, los representantes priístas también adjuntaron un contrato de prestación de servicios publicitarios, celebrado con Javier Hinojo López.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito exhibió 18 licencias temporales, por ocupación también temporal de la vía pública para “cobertizo publicitario” a nombre del Juan Carlos Hinojo.
 
Sin embargo, el Consejo Distrital del IFE, resolvió que las bancas si corresponden al equipamiento urbano, por lo que emplazó a la candidata a retirar, en un término de 72 horas, su propaganda política de esas bancas.
 
De igual manera, ordenó como sanción a los partidos que la apoyan y a la propia candidata así como para Alejandra Herrera Soto (suplente) una “amonestación pública”.
 
El PAN, partido denunciante, estimó que este caso, puso al descubierto que las bancas, que son consideradas como equipamiento urbano, no fueron concesionadas como lo indica la Ley y que éstas son explotadas por un particular que favorece de manera coincidente a un partido político, en este caso el PRI y a su candidata Mayra Robles Aguirre.

Por tal motivo, el PAN consideró que la resolución no está completa, ya que aunque se ordenaron sanciones, a su juicio debió haber otras también para las autoridades “que permitieron hacer un uso irregular de un bien público para un partido político”.
 
La denuncia la presentó Acción Nacional, el pasado 30 de mayo, en contra de la Coalición Compromiso por México, Mayra Karina Robles Aguirre, Alejandra Herrera Soto, el PRI, el PVEM y el V Ayuntamiento de Rosarito,  Javier Robles Aguirre, presidente municipal, además de Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno, José María Lozano Rodríguez, secretario de Administración y Finanzas, Manuel Zermeño Chávez Tesorero, María del Rosario Maldonado Martínez, Recaudadora de Rentas, José Carlos Gay González, secretario de Administración Urbana y Mauricio Aguirre Tiuz, director de Obras y Servicios Públicos.

La denuncia en contra de todos los señalados fue por: “violaciones al Código Federal Electoral y su reglamento consistentes en publicidad colocada en elementos de equipamiento urbano”.
 
En la misma el partido blanquiazul pidió que se dé vista a la autoridad correspondiente para que esta propaganda sea sumada al “tope” de gastos de la candidata, verificando el cumplimiento a las normas de contratación previamente establecidas.
 
Por otra parte exigieron que se diera vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE) para los efectos legales, en caso de delito y se impongan las sanciones que amerite el caso.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano