Urge rescatar vivienda de trabajadores: Ruth
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Urge rescatar vivienda de trabajadores: Ruth

TIJUANA, BC - jueves 7 de junio de 2012 - AFN.
1435

TIJUANA BC 7 de junio de 2012 (AFN).- La candidata panista del Distrito 08 de Tijuana y Rosarito, Ruth Hernández, comentó que urge desarrollar un programa que permita “rescatar” la vivienda de los trabajadores, ya que dijo que Baja California está entre los primeros lugares nacionales en casos de casas a rematar “porque las familias no pudieron pagar su crédito en Unidades de Inversión (UDIS).

La aspirante a integrar la Cámara federal de diputados dijo que por lo anterior, urge que el gobierno intervenga para apoyar a las familias que han perdido –en centenares de casos- sus hogares, en fraccionamientos de “interés social” a causa de la enorme deuda que llegan a acumular como resultado de la contratación de su crédito en UDIS.

Hernández se reunió con más de 200 personas residentes de Villas de Baja California que presentan este grave problema y la candidata les reveló que igual que en sus casos, hay por lo menos otros 9,700 de familias que están a punto de perder su patrimonio por esta situación.

La abanderada del PAN al mencionado distrito, dijo que en el sector que le corresponde, existen alrededor de tres mil viviendas con este problema, de las cuales el 70 por ciento han sido abandonadas por las familias, por el “crecimiento desbordado” de su deuda. Unos, dijo, salieron por decisión propia y otros porque fueron desalojados por los fraccionadores o el Infonavit.

Ruth Hernández comentó que lo lamentable es que el valor de la vivienda siempre sigue siendo el mismo “pero la deuda crece de forma increíble porque contrataron en UDIS”, lo que afirmó, les ha triplicado su crédito.

Dijo que esto ocasiona como consecuencia un problema muy grave, ya que al no poder pagar, las familias abandonan sus viviendas y además éstas son vandalizadas o utilizadas como “guarida” de delincuentes o centros de venta de droga.

Refirió que en los fraccionamientos Villas del Prado 1 y 2; Villas de Baja California y Villas del Campo, se presenta este problema y para quienes quedan, el clima de inseguridad se ha agravado.

“Me he metido al tema tratando de visualizar una solución inmediata y creo que hay varias cosas que se tienen que hacer".

La primera de ella, consideró es "no más contratos en UDIS; segundo tiene que haber una intervención del Infonavit y de las instituciones bancarias que se han adjudicado las viviendas para resguardarlas y, finalmente, evitar que los vándalos sigan cometiendo daños al inmueble".

Sin embargo, lo más importante, dijo, es lograr que el gobierno intervenga para que el recurso que hoy en día se destina para el financiamiento y promoción de vivienda, se oriente a un Programa de Rescate para la Vivienda de los Trabajadores".

"No hay otra alternativa porque los contratos ya están, el tiempo ha transcurrido y la deuda ya ha sido contraída". Ofreció, que este tema será una de sus prioridades, en caso de ser electa el próximo 1 de julio.

Como datos adicionales, la aspirante a legisladora comentó que de acuerdo a un reporte nacional de Infonavit, en el país existen 144 mil viviendas que serán rematadas de forma gradual, como consecuencia de este problema.

Reveló que casi cinco de diez viviendas abandonadas se ubican en los estados de Tamaulipas (13 mil 251); Chihuahua (12 mil 414); Nuevo León (11 mil 385); Edomex (11 mil 300); Jalisco (10 mil 254) y Baja California (9 mil 689).

Los municipios que más viviendas de este tipo tienen son Ciudad Juárez, en Chihuahua con 9 mil 98; Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco con 5 mil 546 y Tijuana, Baja California con 5 mil 380.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano