PBC presentará controversia constitucional
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

PBC presentará controversia constitucional

MEXICALI BC - domingo 13 de octubre de 2019 - AFN.
1682

MEXICALI BC 13 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- El Partido de Baja California anunció que se encuentra listo para presentar la controversia de inconstitucionalidad por la reforma que amplía la gubernatura entrante de 2 a 5 años, afirmó Mario Favela Díaz.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Baja California (PBC) comentó que están en contra de la consulta ciudadana que realizó Morena, no por la consulta en si, sino por consultar algo ya votado.

“El Congreso del Estado quien debe ser los primeros en respetar las leyes, son los primeros en incumplirlas, la consulta no tiene validez porque ya votaron el pasado 2 de junio –por una gubernatura de 2 años- deben de cumplir los reglamentos y en todo caso será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decidirá”, puntualizó.

Finalmente agregó que estarán pendientes de que publiquen la reforma al octavo transitorio del decreto 112 que amplía la gubernatura, para interponer la controversia de inconstitucionalidad.

“Se debe de acatar la ley, sino que también hagan consultas si quieren diputados por uno o tres años, o del paquete económico y así nos iremos y nunca terminaríamos”, remarcó.

La consulta ciudadana de Morena es patito, amañada y fraudulenta: Ovando Patrón

MEXICALI BC 13 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- José Luis Ovando Patrón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional comentó que la consulta ciudadana organizada por los diputados de Morena y simpatizantes es “una consulta patito, amañada y fraudulenta”.

“Es una pseudoconsulta porque no la organizó la autoridad local (INE o IEEBC), la hace Morena con simpatizantes de Morena y recursos de Morena y en zonas donde determina Morena”, señaló. 

“Es una herramienta o instrumento de clara tendencia política, no es un instrumento objetivo, no es vinculante, es una payasada del Congreso y de Jaime Bonilla para justificar la ilegal ampliación de la gubernatura”, afirmó.

Ovando Patrón también recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la entrante gubernatura debe ser de 2 años, al igual que lo señaló el Instituto Nacional Electoral.

“Esto es una burla a la democracia, el único que ve bien esto es Bonilla, sigue encaprichado para gobernar más tiempo del cual fue electo”, dijo.

El presidente estatal del PAN también criticó que ante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Baja California el sábado pasado, no haya puesto orden y “solo plasmó una idea de confusión o debate en el tema, pero no hay confusión, esto es una marranada de Jaime Bonilla”, agregó.

El PAN, dijo, se encuentra listo desde hace semanas para presentar la acción de controversia de inconstitucionalidad contra la reforma, la cual fue votada a favor en la pasada legislatura y congelada en la presente.

El único pasado que falta, tras haberse emitido la declaratoria de procedencia con el aval de los cabildo de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, es turnarse a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano