Prehome Institucional

AFN Político

Funcionario de BC ¿gastalón? en Rusia

AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El Portal de noticias The Huffington Post publicó hace un par de días un reportaje en el que hace notar que los aficionados mexicanos al fútbol soccer fueron los que más gastaron durante el mundial de Rusia 2018, solamente superados por los propios rusos, ya que estos estaban en “casa”, en tanto que los “aztecas” ...

48,557
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Grand Hotel Tijuana Julio 2018

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Publicidad AFN

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Russia 2018

1,311

Muertos durante 2018
CNR Television

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

Netlink

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

esta desorganización partidista debe desaparecer, así como se manejan en el ...
Dice: francisco
En: Priístas acusan a delegada del CEN
DE CUANTOS PLATOTES ES LA DOSIS?
Dice: SABROSO
En: ¡Buenas noticias!, comer pozole no engorda
Ahorita esta raton ya esta desayunando en su casa, la han de haber dejado libre ...
Dice: Ratones libres
En: Capturan a sujeto por robar pertenencias de auto
LA DELINCUENCIA ESTA DISMINUYENDO SON LAS PALABRAS DEL INUTIL SOTOMAYOR EL ...
Dice: JOSE SOTO
En: Mueren 8 entre viernes y sábado
El p.r.i. ya no es contendiente, ya no asusta a nadie, solo miren la ...
Dice: marmito
En: Presionan a Ruvalcaba por renuncia
Industriales Morelos

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Crisis de agua en CDMX

Nacionales
por La Silla Rota.
 

*.- Se agudizó en gobierno de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO 18 DE MARZO DE 2018.- (La Silla Rota).-  La crisis de agua en el Valle de México comenzó en 2005. En 2009 se manifestó en la ciudad con el cierre del suministro en varias delegaciones debido a la baja presión en las presas que integran el Sistema Cutzamala luego de que en ese año no llovió lo suficiente. En 2017 con la proliferación de los desarrollos inmobiliarios la falta de este recurso se ha agudizado. 

Sumado a ello, la gestión gubernamental, que ha proliferado en décadas en la Ciudad de México, donde el agua de lluvia se tira al drenaje y ésta no se reutiliza, ha ocasionado que el recurso se maneje como no renovable y sea consecuencia de la problemática que actualmente se vive, consideran especialistas. 

Se dieron hechos en el 2005 muy peculiares como una enorme manifestación que bloqueó la Secretaría de Gobernación para exigir agua en el municipio de Ecatepec. Fue el primer año difícil

Pedro Moctezuma Barragán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en temas del agua, recuerda que la crisis del agua en la Ciudad de México se manifestó desde 2005, y afirma que ese es un año clave en el cual comienza la escasez, así como la movilización de la ciudadanía.

"Se dieron hechos en el 2005 muy peculiares como una enorme manifestación que bloqueó la Secretaría de Gobernación para exigir agua en el municipio de Ecatepec. Fue el primer año difícil". 

En 2009 la crisis se intensificó en la Ciudad de México cuando debido a la falta de lluvia se tuvieron que hacer obras en el Sistema Cutzamala y cerrar el suministro de agua a la mayoría de delegaciones. 

"Del 2009 a la fecha ya son nueve años donde en el estiaje la ciudad carece de una distribución equitativa. Si hay agua, porque la refresqueras, cerveceras, inmobiliarias y algunas zonas residenciales siguen recibiendo agua y tienen hasta cinco veces más que la zona oriente". 

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA: Mazahuas presionan con campamento indemnización de 20 mdp a Conagua

En Cuajimalpa la dotación por habitante rebasa los 450 litros, mientras que en Iztapalapa hay colonias que no llegan a los 70 litros, además el suministro no es continuo, debido al tandeo. 

El experto considera que en este sexenio hay una escasez crónica y una manipulación constante. La semana pasada, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que derivado de un "sabotaje" se cerraron las válvulas de agua y varias colonias dejaron de recibir el suministro. "Esto fue un intento de politizar el problema", dice Moctezuma Barragán. 

Cuando se consolidan estos procesos de construcción se mantienen en un nivel mucho más precario de dotación

La falta de agua se ha manifestado más a partir del 2014 en el momento que colonias que contaban con el servicio dejan de tener de manera constante, esto asociado a mega obras y a concesión de grandes edificios. 

"Cuando se consolidan estos procesos de construcción se mantienen en un nivel mucho más precario de dotación". 

En tanto, Helena Cotler Ávalos, investigadora del Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) de Conacyt considera que las políticas y acciones que se han implementado en la Cuenca de México desde hace décadas han construido esta escasez. No es natural. 

"La crisis actual del agua ha sido moldeada a través del camino que se ha tomado de grandes obras de infraestructura hidráulica y de no tener conciencia que el ciclo hidrológico requiere de ecosistemas donde el agua se pueda infiltrar y escurrir para que haya recarga". 

Si este año hay menos lluvia se va a exacerbar esta crisis. Estamos en un punto muy frágil que ante cualquier evento fuera del promedio toda la situación empeora. Ahora comienza a brotar la consecuencia de que la ciudad ha tenido este sistema de gestión, donde el agua se trae de otras cuencas, no se aprovecha las zonas de recarga y se extrae de manera desmedida el recurso de las fuentes internas

La experta coincide con Moctezuma de que las obras de los megadesarrollos inmobiliarios condicionan esta desigualdad en la ciudad.

"Lo que está pasando actualmente es una desigualdad promovida por la gestión de grandes obras. Lo que queremos es que se reconozca cómo puede ser el rehuso y tratamiento a niveles de subcuenca y delegación para no tener estos sistemas que nos traen agua de otras cuencas impactándolas y luego vertiendo el agua en el drenaje". 

La investigadora del Conacyt señala que cada vez hay más problema de que el agua se privatiza, esto derivado de políticas públicas y con esto se reduce la posibilidad de poder gestionar la cuenca y aumenta la vulnerabilidad ante cualquier evento de la naturaleza. 

"Si este año hay menos lluvia se va a exacerbar esta crisis. Estamos en un punto muy frágil que ante cualquier evento fuera del promedio toda la situación empeora. Ahora comienza a brotar la consecuencia de que la ciudad ha tenido este sistema de gestión, donde el agua se trae de otras cuencas, no se aprovecha las zonas de recarga y se extrae de manera desmedida el recurso de las fuentes internas". 

Agrega que el desarrollo inmobiliario, así como las grandes obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Emisor Oriente, eliminan la posibilidad de que esta cuenca recupere su funcionamiento. 

Debido a esta situación, especialistas, académicos y vecinos afectados por la falta de agua se organizaron y crearon la iniciativa de una Ley General de Aguas que contempla la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Ciudad de México, basada en la Constitución local. 

Tiene el nombre de Contraloría Ciudadana Autónoma en la medida en que estamos haciendo el esfuerzo ciudadano basados en el artículo cuarto constitucional federal y en el 37 transitorio de la Constitución de la ciudad. Estamos dentro de la legalidad generando un esquema de organización que no va a poder ser ignorada por el próximo gobierno. En este momento no sabemos quien va a ganar, pero el esfuerzo es estar muy visibles de cara a la ciudadanía y exigir el reconocimiento

Moctezuma Barragán indica que la idea es tomar al pie de la letra la Constitución de la ciudad que llama a la creación de una Contraloría Ciudadana del Agua y ponerla de pie para septiembre que entra en vigor la carta magna. 

"Tiene el nombre de Contraloría Ciudadana Autónoma en la medida en que estamos haciendo el esfuerzo ciudadano basados en el artículo cuarto constitucional federal y en el 37 transitorio de la Constitución de la ciudad. 

Estamos dentro de la legalidad generando un esquema de organización que no va a poder ser ignorada por el próximo gobierno. En este momento no sabemos quien va a ganar, pero el esfuerzo es estar muy visibles de cara a la ciudadanía y exigir el reconocimiento", expresa Moctezuma Barragán, uno de los fundadores y promotores de esta Contraloría. 

Para Cotler Ávalos, con esta Contraloría se aprovecha el derecho constitucional y con ello, se comenzará a fiscalizar y proponer soluciones alternativas. "Habrá una participación informada y activa". 

Lo que se tiene que exigir, agrega, es que se recicle el agua de lluvia, se resuelva el tema de fugas y cuidar el ecosistema natural. 

"No puede ser que sigamos en este desarrollo inmobiliario acelerado para enriquecer algunos. Hay planes para hacer una gestión alternativa. El agua se tiene que tratar aquí y volverla a usar en esta ciudad. Tenemos que cambiar completamente el paradigma de lo que se ha estado manejando".  

Tags: crisis | agua | cdmx |
484 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE JULIO DE 2018 (La Silla Rota).- Luego de una reunión que el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo esta mañana con su eventual gabinete se acordó que las siete subsecretarías ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE JULIO DE 2018 (La Silla Rota).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que detrás del derrumbe parcial de la plaza Artz Pedrgal hay un error humano. "Aquí existió un ...
MÉXICO 14 DE JULIO DE 2018 (La Silla Rota).-El Papa Francisco accedió a participar en el marco de las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, para delinear ...
MÉXICO 14 DE JULIO 2018 (SDP NOTICIAS).- El virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró su plan de austeridad en el cual los trabajadores “de confianza” de las “altas esferas de gobierno” ...
MÉXICO 14 JULIO 2018 (SDP NOTICIAS).- Ya tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) la lista de los candidatos y partidos políticos que fuero opacos financieramente en el pasado proceso electoral. Ante ello, el consejero Ciro ...
MÉXICO 14 JULIO 2018 (LA SILLA ROTA).- Tráfico de armas de Estados Unidos a México, muro fronterizo entre ambos países y la migración de México a Estados Unidos son temas que quedaron pendientes en el encuentro entre el ...
MÉXICO 13 JULIO 2018 (La Silla Rota).- El canciller mexicano Luis Videgaray dio un mensaje junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, donde reportó que la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los ...
MÉXICO DE JULIO 2018 (LA SILLA ROTA) .- El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó que el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike ...