Telcel

AFN Político

¿Otro quinquenio en BC?

AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Después de que Xicoténcatl Leyva Mortera fue obligado por Carlos Salinas de Gortari, en enero de 1989, a dejar inconclusa su gestión en la gubernatura de Baja California, no se había ...

16,351
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,342

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

NO TE AGUITES CRICRICO ES TU PAISA EL GARRA-PATAS UN TIPICO TIJUACHILANGO RATON ...
Dice: EL REPORTERO
En: Citará sindicatura al hijo del alcalde
PINC...S IMB...S INSERVIBLES Y CORRUPTOS LA CORDURA YA SE LE ACABO HA LA ...
Dice: EL REPORTERO
En: Rueda acusa a Bonilla de desobedecer a AMLO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA QUE LA ALCAHUETA MAYOR QUE??????? ...
Dice: CIUDADANO
En: Citará sindicatura al hijo del alcalde
AAAH SI YA ME ACORDE, DEL MODELO QUE PUSIERON,ES EL QUE SE TRATA DE BAJARLOS A ...
Dice: OTRA VES TU
En: Pide elección de cada candidato
Y este chilango que por favor que piensa que está hablando con apaches o ...
Dice: Y ESTE CHILANGO QUE
En: Amenazan con regresar el sistema educativo
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

La cláusula que frena al titular de la FEPADE

Nacionales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE NOVIEMBRE 2017 (La Silla Rota).- Cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en el Senado asumieron el compromiso de aprobar y emitir este martes la convocatoria para la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sin embargo, la discusión podría complicarse debido a la adición de un requisito para los aspirantes al cargo.

También puedes leer: Una vez más...sin acuerdos en Senado por titular de Fepade

Se trata de la exigencia a cualquier postulante a la titularidad de la Fepade de demostrar "no haber desempeñado algún cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular en los seis años anteriores a la designación", propuesta del líder parlamentario del PRD, Luis Sánchez, quien denunció al PRI de querer desecharla aun cuando blindaría a la Fiscalía Electoral de un posible conflicto de intereses.

El miércoles 8 de noviembre, en la Junta de Coordinación Política integrada por los líderes de todas las bancadas, se acordaron los requisitos que deberían cumplir los aspirantes a sucederle a Santiago Nieto tras su remoción. En la reunión se aprobó incluir la propuesta del líder perredista, no obstante, al someterlo a consideración del Pleno el pasado jueves, se presentaron cuatro reservas a esta propuesta que podrían derivar en la modificación del acuerdo original.

En entrevista con La Silla Rota, Luis Sánchez lamentó la falta de compromiso de las bancadas mayoritarias para ampliar los candados de designación del futuro fiscal y acusó que los senadores del PAN, José María Martínez, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, así como al independiente Manuel Cárdenas "le están haciendo el juego sucio al PRI" al reservar esta medida con miras a desecharla.

Yo logré en la reunión de la Junta de Coordinación Política incluir este párrafo, estableciendo que nadie que haya sido dirigente nacional, estatal o municipal, ni candidato por los partidos podría inscribirse en la convocatoria porque yo creo que hay conflicto de interés (...) Todas las fracciones parlamentarias lo aprobaron, aunque yo si tenía presente que el PRI se opondría a ello pero entonces es claro que estos panistas están haciendo el trabajo sucio al PRI. Ya veremos, podremos constatar mi suposición y probablemente quieran eliminar esa fracción", declaró.

El senador Luis Sánchez reconoció que este candado va más allá de lo establecido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la propia convocatoria emitida en noviembre de 2014 que derivó en el nombramiento de Santiago Nieto, sin embargo, consideró necesario ampliar los requisitos pues ya que está en marcha el proceso electoral 2017-2018, que será el más complejo en la historia contemporánea del país.

Es cierto que las disposiciones legales no establecen esto y podríamos decir que va más allá de ello, pero hay otra legislación que habla de conflicto de interés. Cuando lanzamos la primera convocatoria en el 2014 no estaba legislado todavía esto y el conflicto de interés se legisló como parte de lo todo el entramado que se hizo en el tema de anticorrupción, entonces me aceptaron esta propuesta para tener una convocatoria en mejores condiciones", enfatizó.

--PRI intentó revertir acuerdo apenas se aprobó

Según lo expuesto por Luis Sánchez, el grupo parlamentario del PRI intentó revertir el impedimento a dirigentes o candidatos postulados por un partido político en los últimos seis años, apenas se logró el acuerdo.

El coordinador perredista aseguró que después de que los líderes parlamentarios avalaron los requisitos "el PRI mostró reticencias" sin embargo no se tuvo más remedio que llevarla al Pleno porque había sido un acuerdo de la Jucopo. Incluso acusó que desde la secretaría técnica de este órgano de gobierno se intentó desechar su propuesta.

En la Secretaría Técnica de la Jucopo se empezó a hablar de que eso iba más allá de la ley, que podría ser impugnada esta convocatoria y hablé yo con la presidenta de la Junta diciéndole que una aprobación en la Jucopo no podía ser eliminada en la parte técnica, eso nos llevamos a la discusión desde el miércoles en la noche y luego el jueves en la mañana establecimos que con la legislación que hay sobre el conflicto de interés esto tenía una base suficiente. En el PRI mostraron su inconformidad en ese sentido y veo que les pidieron a estos panistas que les hicieran el favor", denunció.

Cuestionados al respecto, senadores priistas señalaron que no son mayoría, por lo que la decisión de conservar o descartar el requisito establecido en el numeral seis de la convocatoria será en razón del voto de todos los presentes en la sesión de este martes.

--Tendrán que establecerse nuevos plazos

Las únicas modificaciones a la convocatoria que, hasta el momento previstas, tienen que ver con los plazos previamente establecidos para la recepción de documentación, integración de expedientes, comparecencias de candidatos, así como en relación al día de la elección.

Originalmente se tenía previsto iniciar con la recepción de documentos el lunes 13 de noviembre, sin embargo, debido a que la bancada del PT-MORENA aprovechó la ausencia de legisladores de todas las fracciones para romper el quorum en la sesión del pasado jueves, no se logró la emisión de la convocatoria. 

Tags: cláusula, frena, titular, fepade,
472 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (La Silla Rota).- En el primer minuto de este viernes y sólo ante asistencia de los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la panista Martha Erika Alonso rindió ...
CIUDAD DE MÉXICO 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (La Silla Rota).- En 2018, ocho secretarías de Estado destinaron 338 millones 813 mil pesos al pago de renta de edificios sede, oficinas complementarias, bodegas y hasta almacenes para ...
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (Newskeek).- Fernando Beltrán Rendón, uno de los empresarios más favorecidos por el gobernador Francisco Vega, está incursionando en los medios de comunicación de la mano de Revista ...
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (SDPnoticias).-  La familia del periodista Julio Scherer anunció su declinación a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que la comisión responsable del Senado de la República ...
CIUDAD DE MÉXICO 12 DE DICIEMBRE 2018 (La Silla Rota).- Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México pagará por el muro fronterizo, como ha expresado desde su campaña presidencial en 2015. Lo ...
CIUDAD DE MÉXICO 12 DE DICIEMBRE 2018 (SDP Noticias).- Tras una reunión con el presidente López Obrador, la legisladora dijo que se incrementarán los salarios de maestros, soldados, policías, médicos, enfermeras, entre ...
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE 2018 (LA SILLA ROTA).- Desde que se tipificó el delito de feminicidio, en 2015, se han registrado 171 casos en la capital, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría (PGJ-CDMX), 58 de los ...
CIUDAD DE MÉXICO 12 DE DICIE,BRE 2018 (LA SILLA ROTA).-En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya se preparan para que la plantilla laboral también labore los sábados, como propuso en campaña el ahora ...