Diputado federal se enriqueció como dirigente de la SNTE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Diputado federal se enriqueció como dirigente de la SNTE

CUIDAD DE MÉXICO - domingo 17 de abril de 2016 - La Silla Rota.
1835

MÉXICO DF 17 DE ABRIL DE 2016 (SDPnoticias).- Bernardo Quezada se favoreció desde la dirigencia del SNTE con una operación de usura al otorgar créditos a afiliados con altas tasas de interés y largos plazos.

Quezada era líder de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que aglutina a 17 mil profesores y empleados del Instituto Politécnico Nacional.

Como secretario de créditos del SNTE, facilitó que la empresa Ediciones Tratados y Equipos (Etesa) que es propiedad de su esposa, Jessica Peredo Rincón y de su suegro, Héctor Peredo Vázquez, otorgara préstamos con tasas de hasta 180 por ciento anual, además de ofrecer motos, autos, refrigeradores y muebles que se descontaban desde la nómina a los maestros.

Etesa en colusión con la entonces lideresa, Elba Esther Gordillo, prestó a 300 mil maestros y debido a lo alto del interés, el sindicato se quedaba con el 100 por ciento de los salarios.

El gobierno mexicano emprendió en 2013 un rescate con dinero público por el adeudo de 30 mil millones de pesos, sin castigo para Etesa o Quezada.

El Profeproa era un fondo de 5 mil millones que buscaba aliviar a los docentes que debían créditos usureros, 70 por ciento del millón afiliado a la SNTE tenía en promedio una deuda de 50 mil pesos.

Su suegro fue ubicado por la revista Forbes en el mismo año del rescate, como uno de los 100 hombres más ricos de México; dos años después el gobierno autorizó ampliar en más de 1,127 millones de pesos el fondo del rescate.

Quezada se favoreció con la usura al punto de comprar mansiones en Miami, hoteles en Veracruz y plazas comerciales.

El actual diputado federal quien preside la Comisión de Ciencia ha sido dirigente de Nueva Alianza en la Ciudad de México y favorecido bajo el ala de 'La Maestra' como secretario de vivienda del SNTE, donde inició su enriquecimiento.

El diario Miami Herald reveló de 2004 a 2008, Quezada, su esposa y sus cuñados compraron departamentos valuados en al menos 8.2 millones de dólares, además de que tan sólo en 2005, el matrimonio compró 11 departamentos de lujo en Miami por 6.3 millones de dólares.

Profesores del Politécnico celebraron el hecho de que diputados exigieran investigar a Bernardo Quezada por sus propiedades, pero indicaron que la indagatoria debe ser seria y no llevar a cabo simulaciones.

"Se le tiene que investigar, no creo que soporte esa investigación, si se hace una investigación limpia, se va a esclarecer; si se permite que haya enjuagues, no le va a pasar nada", explicó en entrevista Raúl González, profesor de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA)en Santo Tomás.

Para Salvador Rodríguez, también profesor del IPN, Quezada "se enriqueció con dinero del Politécnico y el magisterio en general".

Por su parte, Marcelo Briones, también profesor lo califica como líder charro y señala que nunca fue del IPN y sólo se enriqueció desde su posición.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano