En medioambiente, en CDMX es una farsa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

En medioambiente, en CDMX es una farsa

México DF - viernes 8 de abril de 2016 - La Silla Rota.
1079

MÉXICO DF 8 DE ABRIL DE 2016 (LA SILLA ROTA).- Los días de ‘Hoy No Circula’ ampliado obligaron a dos millones de habitantes del centro del país a ocupar el transporte público, que si bien ha tenido la capacidad para atender la demanda, lo ha hecho de manera muy deficiente, aseguran especialistas.

Fernando Páez, director de Sistemas Integrados de Trasporte del CTS EMBARQ México, afirma que en la capital del país hay buena oferta de transporte público, pero la calidad no es la ideal.

“Hay 12 líneas del Metro, seis del Metrobús, además del transporte que está concesionado, taxis, autobuses, corredores ecológicos. En términos de oferta el transporte público en la capital puede aguantar el 20% de demanda adicional, el problema es que no existe la calidad para que los usuarios hagan el cambio”, opina el especialista.

Quien fuera gerente de TransMilenio en Colombia, el similar de Metrobús y reconocido por su eficiencia a nivel mundial, observa otra problemática más con el transporte en la zona metropolitana, el de la conectividad.

“Seguramente hay algunos ciudadanos que viven en unos puntos que no permiten acceso al transporte y la única posibilidad es el coche particular”, dijo.

Sin embargo, aunque las problemáticas han sido identificadas y puestas sobre la mesa, los gobiernos, principalmente el del Estado de México y el Federal no hacen su parte, asegura.

“Hay una necesidad de una visión megalopolitana de movilidad, pero mientras no se rompa el asunto político no podremos contar con esa visión de esa magnitud. Tendría que existir una figura institucional que respalde eso, la conformación de una zonas metropolitanas y una autoridad que la regule”, dice el experto.

El experto también criticó la gratuidad de los servicios de Tren Suburbano, Trolebús y Red de Transporte Público (RTP), como una medida que implementa la administración capitalina para paliar las críticas.

“Ninguno debería ser gratuito porque eso le cuesta muchísimo a la ciudad, esa gratuidad debería ser invertida en mejorar la calidad del transporte. Alguien que tiene un coche tiene para pagar un pasaje”, explica sobre los  120 millones de pesos que según los cálculos del Gobierno de Miguel Ángel Mancera costarán los tres meses de transporte gratuito.

Por su parte, el urbanista y usuario del Metro, Salvador Herrera, va más allá de responsabilizar sólo a los gobiernos y carga su parte a la ciudadanía, toma el ejemplo del Hoy No Circula sabatino que intentó aplicar sin éxito el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Lo que estamos viviendo es el resultado de una situación coyuntural sociedad-gobierno, por un lado la sociedad está cerrada a mantener su estatus del auto, de hecho impugnó su derecho al uso del auto hace seis meses. Y por el otro lado el gobierno no tuvo agallas para decir cuáles eran los efectos si 600 mil autos ingresaban al parque vehicular”, explica.

El director del despacho Urbanistica, también señala que en este caso, el Estado de México, que administra el priísta Eruviel Ávila ha brillado por su ausencia.

“El gobierno capitalino hace su plan de movilidad y aunque no sabemos en qué porcentaje se le ha dado seguimiento –puede que sea medio abajo–, el Estado de México ni siquiera implementó programas para reducir el costo del transporte”, lamenta.

Herrera Montes no esperará a que termine la temporalidad del Hoy No Circula –de tres meses– para conocer el balance que han hecho los seis gobiernos de la megalópolis, pues la pelota está en la cancha de sólo tres: el capitalino, el del Estado de México y el Federal.

“Esperaría que los tres gobiernos en los próximos 15 días anunciaran un verdadero plan de movilidad. Mancera anunció en 2015 con bombo y platillo una inversión en estudios en esta área por 25 millones de dólares del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo ¿dónde están los resultados?”, cuestiona.

En los últimos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de la Ciudad de México se han enfrascado en una discusión mediática por los cinco mil millones de pesos para transporte que Miguel Ángel Mancera ha solicitado para financiar la renovación del transporte público, situación que ha denominado como “emergente”. 

Mientras la dependencia a cargo de Luis Videgaray ha comunicado a la administración local que pese a coincidir en que es necesario desarrollar un sistema de transporte de mayor calidad, no hay condiciones para atender su solicitud y se tendrán que considerar fuentes externas para obtener los recursos.

“Hemos expresado ya al Jefe de Gobierno nuestra mejor voluntad para encontrar otras fuentes de posible financiamiento; por ejemplo, a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”, respondió Videgaray.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano