Reinserción social empieza con entorno digno: Papa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Reinserción social empieza con entorno digno: Papa

MEXICO DF - miércoles 17 de febrero de 2016 - La Silla Rota.
1009

MÉXICO DF 17 DE FEBRERO 2016 (La Silla Rota).- Las cárceles no son la respuesta a la verdadera reinserción social, la cual debería empezar con educación para los niños y con trabajos dignos para sus familias, dijo el Papa Francisco en su mensaje ante 700 internas e internos del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“La reinserción social comienza insertando a todos nuestros hijos en las escuelas y a sus familias en trabajos dignos. Habilitando instancias de participación ciudadana, servicios ciudadanos, acceso a los servicios básicos (…) Las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, son un síntoma de silencios y omisiones que han provocado una cultura del descarte, son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida, de una sociedad que poco a poco ha ido abandonando a sus hijos”, dijo el Papa argentino.

En su último día de visita en nuestro país, el Obispo de Roma pidió a los presos de los penales de la ciudad fronteriza trabajar para contrarrestar las deficiencias de la sociedad que han configurado un círculo de violencia.

En este sentido, el jerarca católico llamó a crear un “sistema de salud social”, con el que sirva para prevenir el encierro de quienes cometen faltas.

“La inserción comienza creando un sistema que podríamos llamarlo de salud social, una sociedad que busque no enfermar contaminando las relaciones en el barrio, en las escuelas, en las calles, en los hogares, en todo el espectro social. Un sistema de salud social que procure prevenir aquellos caminos que terminan deteriorando el tejido social”, aseguró.

El Papa Francisco también pidió a los internos de Ciudad Juárez que se conviertan en profetas de la sociedad.

“Luchen desde acá adentro por revertir las situaciones que generan más exclusión, hablen con los suyos cuenten su experiencia (…) Quien ha sufrido el dolor al máximo y podemos decir que ha experimento el infierno, puede volverse un profeta en la sociedad, trabajen para que esta sociedad que usa y tira a la gente, no siga cobrándose víctimas”, pidió.

Jorge Bergoglio también aprovechó para parafrasear a la interna Evilia Quintana Molina quien antes emitió un mensaje.

“No te preguntes por qué estás aquí, sino para qué y que este para qué nos lleve adelante y este para qué nos haga ir saltando las vallas de ese engaño social que cree que la seguridad y el orden solamente se logra encarcelando”, mencionó.

Antes de terminar, el Papa aseguró que su mensaje no lo daba como alguien que da cátedra con el dedo en alto, sino “desde la experiencia de mis propias heridas errores y pecados que el señor quiso perdonar y re educar”.

La intervención finalizó con una oración silenciosa en la que pidió a los presos personar a la sociedad.

“Que en esta oración en silencio perdonemos a la sociedad que no supo ayudarnos y que tantas veces nos empujó a nuestros errores (…) Les pido por favor que no se olviden de rezar por mí”, finalizó.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano