Piadosas o no, las mentiras en el trabajo son malas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Piadosas o no, las mentiras en el trabajo son malas

MEXICO DF - miércoles 19 de agosto de 2015 - Kaleydoscopio.
2619

MÉXICO DF 19 DE AGOSTO DE 2015 (Kaleydoscopio).- Las mentiras son parte de la vida misma, la gente las usa para salir de problemas, ocultar situaciones amenazadoras, evadir confrontaciones o manejar, a su favor, las cosas y salir victoriosa. Una encuesta revela que 60% de las personas acepta que ha mentido alguna vez.

Pero sea cual sea el caso, las mentiras casi siempre generan más mentiras y pueden dañar a quien las dice o a quienes le rodean.

ManpowerGroup, líder global de servicios y soluciones de capital humano, realizó una encuesta para indagar sobre las mentiras que se dicen en los espacios laborales.

De las personas encuestadas, más de 60% reconoció haber dicho alguna vez una “mentira piadosa” en la oficina. La mayoría coincidió en que las mentiras que facilitan realizar el propio trabajo no son aceptables, sin embargo casi todos explicaron que las mentiras que aceptaron haber dicho fueron mayoritariamente orientadas hacia beneficiar o ayudar a otros.

El principal riesgo que identifican los empleados en relación con mentir, con un dominante 78%, es perder la confianza de los colaboradores, por encima de sentirse mal con ellos mismos o ser sancionados. También revela que para un importante porcentaje de los encuestados resulta indiferente decir mentiras en la oficina, y, que su percepción, es que éstas no dañan el funcionamiento de la empresa.

El psicólogo Dan Ariely indica que mentir y hacer trampa nos beneficia pero al mismo tiempo mantenemos una imagen positiva de nosotros mismos, ya que las personas disfrutan de las mentiras piadosas. Las personas creativas pueden mentir para salir de un lío rápidamente y mantener la armonía en el lugar de trabajo.

Mentir puede implicar pérdidas emocionales y económicas. Sentirse mal con uno mismo y generarse una carga de remordimiento son algunas de las principales implicaciones que afectan la psicología del trabajador. La pérdida de confianza cuando se ha descubierto una mentira genera el deterioro las relaciones interpersonales y crea escenarios desfavorables para el clima organizacional.

Mentir oculta una situación de miedo y presión. Si se sospecha que algo se está haciendo mal, recurrir a la mentira evita el castigo del jefe o proporciona tiempo para atender asuntos pendientes y corregirlos.

Cuando un empleado miente de manera frecuente, las posibilidades de que los empleadores lo detecten se amplifican y además de la desconfianza que descubrir una mentira genera, otra repercusión importante es que se puede interpretar como falta de profesionalismo y el trabajador queda excluido de proyectos futuros.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano