Educación "a la mexicana"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Educación "a la mexicana"

MEXICO DF - lunes 17 de agosto de 2015 - Kaleydoscopio.
1166

MÉXICO DF 17 DE AGOSTO DE 2015 (Kaleydoscopio).-Educación cuesta, pero mexicanos apuestan por ella

Los gastos en educación son una inversión para el futuro, asegura la inmensa mayoría de los mexicanos (86 de cada cien),  no obstante lo que más molesta del regreso a clases a 18.5% es lo que tiene que pagar en útiles y uniformes, indica un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Con resignación, 9 de cada cien personas señalan que hacer desembolsos para el ciclo escolar es “un gasto que se tiene que hacer”, aun cuando es cierto que tres quintas partes (60.8%) asegura que están listas para afrontar los costos.

3 de cada diez entrevistados telefónicamente por GCE no cuentan todavía con dinero para la vuelta a la escuela.

La encuesta se realizó con 600 llamadas a casas, donde 57.5% de los entrevistados tiene hijos.

Qué es lo que más preocupa del regreso a clases: compra de uniformes, pago de colegiaturas o compra de útiles, preguntaron los encuestadores, y 38 de cada cien padres de familia respondieron que el gasto en uniformes, a 28 les atormenta el pago de colegiaturas y a 26 lo que cuestan los útiles; 7 sienten que estas tres cosas son un quebradero de cabeza económico.

Las largas listas de cuadernos, libros y demás son un asunto de cuidado y cuando Gabinete preguntó ¿cree que los útiles que piden los maestros son los necesarios o piden más de los que necesitan?:

51.8% de la gente dijo que los maestros piden cosas de más, pero 42.8% siente que la lista es de lo más necesario. Un año antes, ante la misma interrogante, 56.4% de los encuestados dijo que los pedidos eran exagerados y 40.3% los consideró justos.  

Los precios de los útiles son un golpe a la economía familiar, tanto que 53.4% de los hogares con hijos en la escuela aseguran que gastarán más de 1,000 pesos. En 2014, el desembolso superior a esa cantidad era entre más padres (61.2%).

13.1% de los entrevistados mencionó que sus compras de cuadernos, libros y demás cosas para las clases será de 800 a 1,000 pesos, el de 14.2% de 400 a 600 y el de 7.7% de 20 a 400.

A las madres y padres que tienen que costear la educación de sus hijos se les recordó que en algunos estados se reciben apoyos económicos para mandar a los niños a la escuela y GCE indagó si han recibido ese respaldo o si conocen a alguien que haya sido beneficiado:

61 de cada 100 dijeron que no y 37 que sí. Son más mujeres (39) que hombres (31) que tienen conocimiento de este subsidio social-económico.

En este mismo campo de acción, Gabinete (www.gabinete.mx) investigó si las comunidades de los entrevistados se han realizado ferias de regreso a clases, 54.4% dijo que no y 38.4% que sí. Por cada 42 mexicanas que tenían información sobre esta forma de comercio de útiles y uniformes hay sólo 34 hombres.

¿Ayudan este tipo de ferias a la economía familiar?: para 38.4% de los mexicanos son un apoyo a las finanzas del hogar, pero son más (54.4%) los que no creen que sea benéficas.

(www.gabinete.mx)

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano