"El Chapo" Guzmán: dos capturas; dos fugas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"El Chapo" Guzmán: dos capturas; dos fugas

Ciudad de México - domingo 12 de julio de 2015 - AFN.
2830

Ciudad de México 12 de julio de 2015 (La Silla Rota).- El líder de Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán por segunda ocasión se fuga de un penal de alta seguridad exhibiendo la vulnerabilidad de las administraciones federales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes no supieron mantener en prisión a uno de los narcotraficantes más peligrosos.

En tiempos recientes sólo se han registrado dos fugas de penales de alta seguridad en México y las dos las protagonizó 'El Chapo' Guzmán: en febrero de 2001 de Puente Grande, Jalisco; y en 2015 del Altiplano, en el estado de México.

'El Chapo fue capturado por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala, recluido en el CEFERESO No. 2, entonces Almoloya de Juárez. Posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco), de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería. Desde entonces a esta cárcel tiene el mote “Puerta Grande”.

Evadió la justicia tras ocho años de reclusión, justo cuando el llamado 'gobierno de transición' del presidente Vicente Fox y el PAN cumplían 50 días de iniciado el mandato. La fuga de 'El Chapo' fue severamente reprochado por el PRI.

La Procuraduría General de la República investigó a 'El Chapo' por delincuencia organizada y contra la salud. Se le acusó de mil 500 asesinatos en la Unión Americana. Tres cortes de Estados Unidos tienen pesquisas contra él.

Trece años después fue capturado por segunda ocasión 'El Chapo' Guzmán el 22 de febrero de 2014 en Sinaloa. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI aseguraron categóricos que el también conocido como 'El Señor de la Montaña' no se volvería a fugar.

Enrique Peña Nieto celebró la captura y la confirmó en su cuenta de Twitter:

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán".

"La coordinación de la Segob, Sedena, Semar, PGR, Policía Federal y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos."

Fue tanta la emoción del presidente Peña Nieto que en una entrevista narró cómo lo informaron de la captura de 'El Chapo':

“Temprano ese día, el sábado, habíamos acabado tardísimo, y muy temprano me dicen: ‘oiga lo busca el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong)’. Dije: ‘¿Y ahora qué pasó, siempre la llamada del secretario de Gobernación… ¿Qué pasó?’

“Es raro que temprano, y más cuando hacía sólo unas horas que nos acabábamos de despedir… Me reporto por la red, hablo con él, y me pone al tanto de esto, pero yo insisto: ‘Asegurémonos de la identidad’.

“Y hablo después con el secretario de Marina, que incluso me envía varias fotografí­as de la aprehensión, y me dijo: ‘Yo tengo la casi total seguridad de que sí­ se trata, pero evidentemente que sean las pruebas correspondientes’.

Días después Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que se tomarían las medidas necesarias para evitar una “nueva fuga”.

"Sí lo estamos garantizando, estamos trabajando por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar de ninguna manera una fuga nueva, una fuga más de este delincuente", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Las medidas tomadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo duraron 17 meses. La noche del 11 de julio 'El Chapo' se fugó de nueva cuenta de un penal de alta seguridad, ahora de El Altiplano.

Un fuerte golpe a llamado 'gobierno de reconciliación' que buscaba colocar el PRI en el imaginario nacional tras un largo sexenio panista de 'guerra contra el narcotráfico" que dejó una estela de sangre y muerte en el país.

Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, el gabinete de seguridad estableció un listado de 122 objetivos prioritarios a detener, es decir, presuntos delincuentes en su mayoría ligados al narcotráfico para reducir la violencia y la inseguridad en el país.

A finales de abril de 2015, Monte Alejandro Rubio, comisionado Nacional de Seguridad, reveló que 93 de los 122 objetivos prioritarios habían sido neutralizados, es decir, se tenía un 76 por ciento de avance en los aseguramiento, durante esa declaración nombró a 'El Chapo' como una de las aprehensiones más importantes.

'El Chapo' Guzmán volvió a fugarse y será junto a Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho" las capturas más codiciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y las fuerzas federales.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano