Mentiras en currículo dificultan lograr trabajo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Mentiras en currículo dificultan lograr trabajo

México DF - viernes 24 de abril de 2015 - Kaleydoscopio.
1346

El empleo cuesta mucho trabajo y mucha gente hace hasta “lo imposible” para quedarse con un puesto y a veces resulta contraproducente, como exagerar en nuestro currículo, lo que generalmente es difícil de ver para los reclutadores

Pero quienes lo hacen deben saber que las grandes empresas ponen varios filtros para saber quiénes de los aspirantes son “mentirosos” o exagerados, y que caen por su propio peso. 

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta entre 2,150 personas y 13% asegura que sí han “inflado” su CV, mientras que 87% dijo que no lo ha hecho.

Los campos en que los candidatos exageran son idiomas, nivel de estudios, experiencia; y esas mentiras lejos de ayudar en la mayoría de los casos destruyen la oportunidad de quedarse con el empleo al que se aspira. 

A la pregunta ¿sobre qué tema manipularon la información en la entrevista de trabajo?, 54% aseguró que fue en la experiencia laboral, 23% en el porcentaje de idioma, 15% en la edad y 8% en otros rubros.

Las razones que dieron los encuestados: 43% manipuló sus respuestas porque para el cargo que habían postulado exigían otros requisitos, 29% porque no cumplía con la edad requerida y 28% porque las empresas exigen experiencia laboral y no la tenían.

Las mentiras a veces se acaban descubriendo y esto puede influir a que pierdas la oportunidad si la tenías: 75% de los encuestados manifestó no haber conseguido un empleo por haber exagerado en su entrevista de trabajo, mientras que 25% dijo que sí consiguió el empleo.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, señaló que “por supuesto que debes venderte en una entrevista de trabajo, pero sin exagerar y mentir. Esto quiere decir que debes saber transmitir tus fortalezas, para poder convencer al reclutador de que eres la persona que ellos están buscando para la vacante; inflar, manipular o exagerar en tu CV o entrevista puede llevarte a que el reclutador reconfirme lo que dijiste ya sea con una entrevista en inglés o que pida referencias con tus anteriores empleos para saber el tiempo que estuviste ahí o la experiencia que tienes. 

“En un 98% de los casos, una mentira se descubre tarde o temprano.”

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano