Alcalde y esposa "levantaron" a normalistas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Alcalde y esposa "levantaron" a normalistas

Ciudad de México - miércoles 22 de octubre de 2014 - lasillarota.com.
3195

Ciudad de México 22 de octubre de 2014 (lasillarota.com).-  La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que María de los Ángeles Pineda, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, fue la principal operadora del grupo criminal Guerrero Unidos.

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam indicó se giró una orden de aprehensión contra el ex edil de Iguala y su esposa.

El funcionario añadió que Guerreros Unidos colaboró con la alcaldía de Iguala, en el estado de Guerrero.

El procurador Jesús Murillo Karam confirmó que las policías de Cocula e Iguala concertaron el "levantamiento" de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, a quienes entregó a integrantes de Guerreros Unidos; además de que aseguró que era la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, la verdadera operadora de los grupos de la delincuencia organizada en la zona.

La Silla Rota publicó hace unos días que las policías de los dos municipios emboscaron a los normalistas y que para ello reemplacaron las patrullas; Murillo Karam afirmó que se encontró incluso el taller en donde se hizo la falsificación de los engomados previo a que fueran a los separados de Iguala a sacar a los jóvenes de Ayotzinapa para entregarlos a la gente de los Guerreros Unidos.

Los Guerreros Unidos tenían una red de corrupción con varios municipios de los que recibían entre 2 y 3 millones de pesos de forma regular, de los que 600 mil pesos eran destinados a controlar a las policías locales.

Murillo Karam aseguró que aunque los peritajes de la PGR a los cuerpos encontrados en las fosas dieron negativo con respecto a las muestras de ADN de los estudiantes, aún esperan los resultados de los peritos argentinos que llevaron organizaciones civiles.

El procurador informó que aún no hay datos sobre el paradero de Abarca, de su esposa y del director de seguridad pública en Iguala, Felipe Flores.

La historia
Según la única línea de investigación ya reconocida por la PGR, el 26 de septiembre pasado se prendió una alerta en el municipio de Iguala, sobre que los jóvenes de Ayotzinapa llegarían a sabotear el festejo de María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca.

Alrededor de las 18:00 horas del viernes 26 de septiembre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaban en camiones cuando se cruzaron comunicaciones entre policías locales sobre el destino de los jóvenes.

Al asegurar entre policías que los normalistas se trasladarían a Iguala a boicotear el informe de actividades de Pina Villa, se instaló un operativo para bloquearles el paso en la carretera, ahí se dio el primer enfrentamiento del que resultó muerto un estudiante; los normalistas escaparon en el camión y en la persecución y confusión se atacó a balazos un camión en el que iban los Avispones de Chilpancingo, equipo de futbol de tercera división.

Los policías encontraron a los normalistas y los trasladaron a Iguala. Fue después cuando en patrullas reemplacadas de Cocula e Iguala los sacaron de las oficinas de la policía de Iguala para llevárselos a una zona de terracería mientras se contactaba a un Gil, operador de los Guerreros Unidos, quienes les dio detalles de a dónde llevarlos y a quién entregarlos.

La zona en la que los policías detenidos refieren que fueron abandonados los normalistas es muy cercana al área en la que se han encontrado nueve fosas con 30 cuerpos, que hasta el momento, se sabe, no son de los normalistas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano