México se alista por ébola
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

México se alista por ébola

MÉXICO, DF - viernes 3 de octubre de 2014 - lasillarota.com.
1421

México DF 3 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- El director de Epidemiología del Instituto Nacional de Rehabilitación, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que el gobierno tiene listo todo un piso del Centro Nacional de Atención a Quemados, ubicado en el propio instituto, en Xochimilco, con más de 20 camas aisladas para atender los posibles casos de ébola en México, por su intempestiva presencia en Estados Unidos.

El funcionario informó que con estos preparativos México se encuentra listo para enfrentar cualquier eventualidad con el virus, “a pesar de que no hay un protocolo específico para el ébola y que tampoco se cuenta, hasta el momento, con un presupuesto”.

De acuerdo con Milenio, el médico señaló que en nuestro país existen “extraordinarios infectólogos” para el manejo de este tipo de pacientes, aún cuando admitió que no hay especialistas en ébola.

Por ello, indicó, el comité de seguridad nacional acordó aplicar el mismo protocolo de reacción y respuesta inmediata como sucedió en 2005, con el A/H1N1.

Detalló que aunado al protocolo, se prevén medidas extraordinarias como la elección de las unidades donde se referirán a los casos sospechosos, peor aclaró, todos se concentrarán en el DF, independientemente de si se detecta en el norte o en otra entidad del país.

“Ya se ha definido un protocolo de atención ante la posibilidad de que llegue un caso a territorio nacional. De inicio se canalizaría al Instituto Nacional de Rehabilitación, que tiene un piso específicamente para quemados y cuenta con las características y medidas de bioseguridad necesarias para aislar y contener el brote”, indicó.

Destacó que también se prevé incluir al Instituto Nacional de Nutrición otras unidades hospitalarias que podrían usarse para atender casos sospechosos. “Sería el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica el encargado, por su capacidad técnica, de hacer la confirmación de diagnósticos”.

Dijo que entre las medidas que se tomarían de forma inmediata, estarían  el aislamiento de los posibles pacientes, así como de quienes estuvieron en contacto con él.

Dijo que “no hay medicamentos específicos”, pero que se cuenta con la reserva estratégica conformada desde hace años para alertas pandémicas y que esta está “conformada con más 250 mil equipos de protección individual, impermeables que se manejan para este tipo de paciente”.

El directivo informó que nuestro país mantiene contacto permanente con las autoridades sanitarias de EU, y con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “sabemos y confiamos que tiene bajo control la situación”, precisó.

“El ébola no se contagia por aire,  sino a través del contacto de la piel, fluidos, secreciones corporales del sujeto infectado; por lo tanto, en aeropuertos se mantendrá una vigilancia epidemiológica de difusión de información”, aclaró.

Los síntomas del ébola incluyen fiebre hemorrágica y tiene un máximo de incubación de 21 días.


Centenar en EU en riesgo por ébola

Autoridades sanitarias de Dallas, Texas, elevaron ayer a 100 el número de personas que podrían haber tenido contacto directo con Thomas Eric Duncan, afectado por el virus del ébola que provino de Liberia a Estados Unidos.

Especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se trasladaron al estado para iniciar las pesquisas para localizar y entrevistar a las 100 personas que pudieron entrar en contacto con la persona enferma.

En tanto, funcionarios del Departamento de Salud de Dallas indicaron que estuvieron en cuarentena cuatro integrantes de una familia que tuvo contacto directo con Ducan.

Se trata de una mujer y tres adolescentes que viven en una zona residencial de Dallas y a quienes se les ordenó permanecer en la vivienda hasta nuevo aviso.

Les pidieron además deshacerse de las prendas de vestir, toallas, sábanas y hasta el colchón en el que durmió el paciente que sigue en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas.

La víspera, la televisora NBC informó que uno de sus camarógrafos contrajo ébola durante la elaboración de un reportaje en Liberia.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano