Energía eléctrica, desperdiciada en México
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Energía eléctrica, desperdiciada en México

TIJUANA, BC - lunes, 8 de septiembre de 2014 - AFN.
4357
Los mexicanos consumen energía eléctrica de manera irresponsable, afirma más de 81% de las personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que un tercio de los entrevistados por todo México mencionó que conoce a alguien que usa un “diablito” para robarse la “luz”.
 
69.4% de los ciudadanos aseguró que no sabe de alguien que ponga “diablitos” para tener energía eléctrica gratis, e incluso 81.1% siente que el robo no se le carga en sus recibos. Pero 15 de cada cien personas tienen idea de que al “colgarse” con un “diablito” es como si los vecinos le sacaran dinero de su cartera.
 
Para averiguar los hábitos en el consumo de energía de la sociedad, GCE preguntó ¿considera que los mexicanos somos ahorradores o despilfarradores? Y 69 de cada cien respondieron que son despilfarradores, mientras que 22 afirmaron que son ahorradores y el resto no quiso decir en qué bando está.
 
Al ir al detalle y preguntar qué tanto es el despilfarro energético de electricidad, la mala impresión se dispara: más de 9 de cada 10 personas creen que se desperdicia, con precisión: 81.2% de los encuestados respondió que el gasto superfluo es mucho, 13.4% que el consumo inútil es poco y sólo 1.6% cree que no se da. Sin energía 3.8% no respondió o dijo que no sabe.
 
Con la idea de que no se cuida la energía eléctrica, GCE cambió la escena y cuestionó la razón por la que vale la pena ahorrarla: 31 de cada cien entrevistados respondieron que para cuidar el medio ambiente, 29 para cuidar su bolsillo y 38 que ambas le llevan a no consumir luz de más.
 
Cuando se averiguó sobre las costumbres ahorradoras de la gente, las cosas son dispares:
 
Costumbres
No
No contesta o no sé
Regulador de voltaje
44.6%
51.6%
3.8%
Desconectar aparatos
69.2%
28.7%
2.1%
Focos ahorradores
91.7%
7.3%
1%
Apagar luces
93.6%
5.8%
0.6%
Ver etiquetas de eficiencia
52%
45.6%
2.4%
 
Además, 62 de cada cien mexicanos dijeron a GCE (www.gabinete.mx) que no dejan una luz encendida cuando salen o de noche, pero 37 sí lo hacen y desperdician energía. El temor a la oscuridad o el recurso de dar idea que hay alguien en el hogar es cosa que acompaña a más hombres, 41 por cada 32 mujeres.
 
La mala costumbre de dejar conectado el cargador del celular cuando se retira el teléfono es cosa de 17.7% de la gente, pero la parte buena es que 79 de las personas lo quitan. 
 
19 de cada cien ciudadanos confesaron que tiene la costumbre de dejar encendida la televisión cuando realizan otras actividades, mientras que 80 la apagan cuando dejan de verla. Este mal hábito es de más mujeres (21) que hombres (16).
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano