Presupuesto 2015 no prevé gasolinazos
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Presupuesto 2015 no prevé gasolinazos

MÉXICO, DF - viernes, 5 de septiembre de 2014 - lasillarota.com.
1159
México DF 05 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- El Congreso de la Unión comenzará este viernes el camino para analizar el paquete económico para el 2015, que incluirá los ajustes derivados de la reforma energética y la desaparición de los gasolinazos, los incrementos mensuales al litro de gasolina que se aplicaban desde el 2008.
 
A partir del siguiente año, el aumento en el precio de la gasolina ocurrirá mensualmente, pero solo en los niveles de ajustes a la inflación.
A lo largo de siete años, la Secretaría de Hacienda aplicó mensualmente un aumento de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 centavos a la gasolina Premium y el Diesel.
 
Al comenzar los gasolinazos, en enero del 2008, el precio de la gasolina Magna era de 7.03 pesos por litro. La gasolina Premium valía 8.77 por litro. Y el diésel costaba 5.93 pesos.
 
Los precios vigentes (antes del gasolinazo de septiembre, que se aplicará mañana sábado), son de 12.95 pesos por litro de gasolina Magna; 13.67 pesos por litro de gasolina Premium; y 13.50 pesos por litro de diésel.
 
Es decir, la gasolina Magna tuvo un aumento del 83%; la Premium, de 55%; y el diésel, de 127%.
 
Se prevé que para fin de año, los combustibles alcancen su precio máximo y el costo por litro llegue a 13.31 la Magna; 14.11, la Premium; y 13.94, el diésel.
La desaparición de los gasolinazos quedó establecida desde la Ley de Ingresos que se aplica en 2014.
 
Sin embargo, quedó establecido que la desaparición de los gasolinazos se mantendrá “siempre que los precios internacionales permanezcan estables o disminuyan”, señala el decreto de la Ley de Ingresos de este año.
 
Si ocurriera un cambio en estas condiciones, será la Secretaría de Hacienda la que debe fijar una nueva política de precios.
 
Hasta 90 mil millones menos para el 2015
Esta Ley de Ingresos incluirá ya los cambios derivados del nuevo esquema fiscal de la reforma energética y por el que, se espera, los ingresos para el país vengan disminuidos en al menos 90 mil millones de pesos.
 
El paquete económico incluirá la Ley de Ingresos para el 2015, donde se establece todo el esquema de impuestos y contribuciones que estarán en vigor el próximo año.
Debido a las modificaciones en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se prevé que dejen de ingresar a las arcas nacionales un promedio de 90 mil millones de pesos al año, por un periodo de cinco años.
 
Esto, debido a que con la reforma energética, gradualmente Pemex pagará menos contribuciones para dejarla en mejores condiciones de competir frente a las empresas del sector privado que entrarán al mercado energético mexicano.
 
Luego de ser aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, descartó que esta disminución de ingresos represente un problema para el país.
 
“No estamos previendo que se vaya a generar una presión fiscal por lo que es el cambio de régimen fiscal de Pemex”, sostuvo Messmacher a mediados de agosto pasado.
 
Actualmente, antes de la reforma, Pemex pagaba a la Secretaría de Hacienda el 71.5% (más de 7 pesos de cada 10 del costo de barril de petróleo) por derechos de extracción sobre hidrocarburos, además de otros impuestos, que hace un gran total de alrededor de 80% en impuestos que debe entregar a la Federación.
 
Ahora, con el nuevo esquema de Pemex, el derecho de extracción de hidrocarburos será de solo el 65%, además de que se le retiran otros impuestos, por lo que su carga fiscal se reduce en casi 15%, que la empresa podrá utilizar en inversiones para sí misma y tener mejores condiciones de competencia.
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano