La vida cambia con un embarazo no deseado
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

La vida cambia con un embarazo no deseado

MÉXICO, DF - jueves, 10 de julio de 2014 - kaleydoscopio.mx.
9134
Los embarazos no deseados son un problema social grave, sobre todo en los jóvenes, que en la mayoría de los casos sufren un cambio inesperado en sus vidas, por eso las secretarías de Salud y Educación coinciden en que deben fortalecerse las campañas nacionales para prevenirlos entre adolescentes.
 
En un dialogó con la Cámara de Diputados, las dependencias pusieron un botón de muestra a lo alarmante de la situación: la incidencia de embarazos no planificados entre jóvenes de 10 a 19 años pasó de 30 a 37 por cada mil, de 2005 a 2011.
 
Los legisladores señalaron que México ocupa el primer lugar entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el número de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años.
 
Los estados con mayor número de embarazos en adolescentes son Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán. Con cifras menores están Distrito Federal, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.
 
Las secretarías destacan que las campañas en medios de comunicación ayudan a reforzar el conocimiento sobre los riesgos y consecuencias de la actividad sexual sin protección, además de sensibilizar a la sociedad acerca de este alarmante número de embarazos.
 
Educación precisa que desde mayo de 2014 se encuentra al aire el spot denominado “Reversible”, cuyo objetivo es fomentar la responsabilidad del uso de anticonceptivos y sobre embarazos no deseados entre los adolescentes.
 
La Secretaría de Salud subrayó que a pesar de que los adolescentes reportan tener conocimiento de los métodos de planificación familiar en 90% y de que utilizan un método anticonceptivo en la primera relación sexual (67% las mujeres y 85% los hombres), 51.9% de las jóvenes con actividad sexual reportó haber estado alguna vez embarazada.
 
En 2013 se realizó la campaña de planificación familiar con énfasis en la prevención del embarazo no planeado, cuya línea de aplicación fue la sensibilización a la población adolescente sobre la importancia de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano