Aumenta arresto de niños en la frontera
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
Evimeria

Aumenta arresto de niños en la frontera

MÉXICO, DF - miércoles, 11 de junio de 2014 - lasillarota.com.
1479
*.- Aumenta el arresto de niños solos en la frontera de EU
 
México DF 11 de junio de 2014 (lasillarota.com).- El número de menores no acompañados detenidos en la frontera de México y Estados Unidos se duplicó, al sumar 47 mil 017 casos entre el 01 de octubre del 2013 y el 31 de mayo del 2014.
 
Ese total es casi el doble que todo el pasado año fiscal, con un total de 24 mil 493 detenciones de este tipo, informó el Centro de Investigaciones Pew.
 
En su estudio, la organización detalló que ante dicha afluencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el hecho como una "situación humanitaria urgente”.
 
Por ello, se abrieron las bases militares en California, Texas y Oklahoma, además de una instalación en Arizona, a fin de ayudar al “desbordamiento de los niños”.
 
En este sentido, el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer un nuevo programa de ayuda legal por dos millones de dólares “para ayudar a los niños a navegar los tribunales de inmigración”.
 
En este sentido, los más de 47 mil menores de 18 años que han sido asegurados en la frontera sur de Estados Unidos, “fueron puestos bajo custodia, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza”.
 
Si bien, México es la principal fuente de inmigrantes no autorizados en el país vecino, detalló el Centro, tres de cada cuatro niños no acompañados detenidos este año han venido de América Central.
 
Destacó el caso de Honduras, donde este año más de 13 mil menores no acompañados fueron detenidos en la frontera, en comparación con los 968 niños detenidos hace cinco años.
 
El Centro de Investigaciones Pew detalló que el 71 por ciento de las detenciones de menores no acompañados han ocurrido en el sector de Río Grande de Protección de Fronteras, que se encuentra a lo largo del extremo sur de Texas, y limitada por México y el Golfo de México.
 
“Funcionarios de la administración de Obama han dicho que el aumento de los jóvenes no acompañados en la frontera podría ser debido a la violencia y las economías pobres en los países de origen de los niños, como en Honduras y El Salvador, y la propagación de los rumores de que los niños que llegan a la frontera sin sus padres ganaron”, señaló el estudio.
 
En tanto, los republicanos culpan a la política de 2012 que ha dado lugar a los permisos de trabajo de dos años y el alivio de la deportación que se presta a más de 600 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, aclara.
 
Los menores son entregados a un familiar que viva en los Estados Unidos, mientras su caso es revisado por la corte de inmigración.
 
Pero si la familia no puede ser localizada, los niños son colocados bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
 
El análisis manifestó que los niños mexicanos son más propensos que los de América Central a ser deportados de manera rápida y reunirse con su familia en su país de origen, esto, por los acuerdos entre las dos naciones.
 
“Si bien las cifras relativas a la edad y el sexo de los menores no acompañados de países centroamericanos no estaban disponibles, el 98 por ciento de los menores de edad de México que fueron detenidos el año pasado por las autoridades estadounidenses y devueltos a las autoridades mexicanas eran mayores de 12 a 17, y el 89 por ciento eran hombres, de acuerdo con el gobierno mexicano”, finalizó el estudio.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano