Comida callejera, amenaza para la salud
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
Evimeria

Comida callejera, amenaza para la salud

MÉXICO, DF - miércoles, 4 de junio de 2014 - AFN.
1722
México DF 4 de junio de 2014 (lasillarota.com).- Comer en puestos callejeros es un peligro, tanto que más de la mitad de los mexicanos (53%) ha enfermado o conoce a alguien que se puso mal por “echarse al plato” una garnacha callejera. Los males más populares son diarrea, tifoidea o infección estomacal, esto en un escenario en que una inmensa mayoría asegura que prefiere comer en casa.
 
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre hábitos de salud en México revela que la gente tiene diferentes maneras de ver la realidad en este terreno, ya que 74.3% de los ciudadanos dice que los mexicanos “no tenemos buenos hábitos saludables”, pero cuando la pregunta es individual 48.3% responde que tiene buenas costumbres sanitarias.
 
47 de cada cien reconocen que en su caso no siguen una vida saludable. 
 
Los entrevistadores –que realizaron 800 llamadas telefónicas por todo el país– y descubrieron que 85 de cada cien mexicanos afirman que les sabe más rica la comida hecha en casa, 5 tienen predilección por los tacos, quesadillas, tortas y otras garnachas, 4 eligen los alimentos de un restaurante, 2 la comida rápida y 1 la de puestos ambulantes y otro come de todo.
 
Los médicos recomiendan una dieta variada que incluya frutas y verduras; 38.5% de las personas consultadas afirma que come estos alimentos todos los días, 25.4% lo hace frecuentemente, 26.5% algunas veces y 5.8% confiesa que los consume rara vez; 1.4% no los tienen en lista nunca. 
 
A pesar de que los puestos callejeros de comida lucen casi siempre con clientes a toda hora, 16 de cada cien entrevistados por GCE dijeron que nunca comen garnachas, 38 aseguran que lo hace rara vez, 33 las consume algas veces y 7 frecuentemente; 3 las come a diario. 
 
Las razones que dan los mexicanos para comer en los puestos callejeros o ambulantes son varias: por antojo (33.2%), prisa (32.2%), cercanía al trabajo o casa (29.9%) y precios (3.3%). Un 6.6% tiene “otra” razón y 4.8% dijo que no sabe o no respondió.
 
Y parece ser que la comida y los hábitos tienen una clara diferencia entre sus consumidores, 61 de cada ciento de mexicanos piensan que comen más en puestos los hombres y 15 tienen idea de que son las mujeres, 18 dicen que no hay distinción de género a la hora de comer en la calle. 
 
53% de los mexicanos reconoció que ha enfermedad o conoce a alguien que ha padecido algún mal por consumir garnachas, en tanto que 46% no enfermó ni sabe de alguien que haya padecido por ello.
 
Las 10 enfermedades que la gente relaciona con el alimentarse en los puestos son diarrea (24.6%), tifoidea (21.5%), infección estomacal (15.6%), salmonela (5.8%), obesidad (4.2), gastritis (3.9%), cólera (3.8%), diabetes (2.5%), gastroenteritis (2%) y hepatitis (2%).
 
Amebas y colitis son dos males citados por 2% de la gente, en tanto que 4.5% habló de otra enfermedad sin identificarla por nombre y 7.3% no respondió o lo hizo con un “no sé”.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydocopio.mx) 
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano