Atendió CEDH 24 quejas de migrantes este 2021
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

Atendió CEDH 24 quejas de migrantes este 2021

TIJUANA BC - miércoles, 22 de diciembre de 2021 - AFN.
479

FOTO: Joe Terriquez

*.- Autoridades policiacas vulneran sus derechos, manifiestan

TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Durante este 2021 se presentaron 24 quejas de migrantes en contra de elementos de seguridad pública, por presuntamente vulnerar sus derechos.

Al respecto, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), detalló que entre los derechos violentados se encuentran el de la seguridad jurídica, al trato digno, a la igualdad y a la legalidad.

En ese sentido, expuso que los migrantes provenientes de diversos puntos de México, así como de Centroamérica y Haití, principalmente, migran por razones y acciones que atentan contra su seguridad y derechos humanos sin embargo, reconoció que en el caso de Tijuana, también enfrenta sus propios retos en materia de seguridad, lo que pone a estas personas en un contexto aún más vulnerable.

"Hemos emitido una recomendación general sobre detenciones arbitrarias para personas migrantes, y tenemos nosotros unas medidas cautelares aperturadas desde el primer momento de El Chaparral", dijo.

Agregó que dicha recomendación fue emitida desde el año 2018, dirigida a distintas autoridades policíacas por detenciones arbitrarias a personas migrantes.

Las autoridades más señaladas han sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 11 quejas; la Dirección del Registro Civil, con tres quejas; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con dos quejas; y la Oficialía del Registro Civil en Tijuana, con dos quejas.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano