En riesgo la consulta por recortes al INE: Córdova
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

En riesgo la consulta por recortes al INE: Córdova

CIUDAD DE MÉXICO - domingo, 14 de noviembre de 2021 - La Silla Rota.
699

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE NOVIEMBRE DE 2021 (La Silla Rota).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral advirtió este domingo que está en riesgo la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al recorte presupuestal aprobado para el INE en el Paquete Económico 2022.

El recorte presupuestal concretado este fin de semana por la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados es por casi 5 mil millones de pesos, expuso el funcionario en un video difundido en redes sociales, más de la cuarta parte del presupuesto operativo planteado por el instituto.

La Cámara de Diputados concluyó la madrugada de este 14 de noviembre el trámite de las 1994 reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. 

La gran parte de estas fueron compactadas y enviadas a su publicación al Diario de los Debates por lo que ya no fueron expuestas en tribuna, después de cuatro días de discusión.

"El recorte al INE pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022", escribió Córdova en su cuenta de Twitter.

La reducción de los recursos a este órgano autónomo, agregó, reflejan una "total incomprensión" de los argumentos que consejeros y consejeras del INE han planteado a los tres poderes de la Unión, así como "la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información proporcionada" por el instituto.

Comentó, además, que se trata del cuarto año consecutivo en que los recursos al INE se ven reducidos, "sin presentar evidencia técnica o financiera que sustente dichos recortes". 

El recorte al @INEMexico pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022. Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. pic.twitter.com/4VqNK8ufEr

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 14, 2021

En días pasados, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que los fideicomisos del órgano electoral están comprometidos y si se usan para la revocación de mandato "podríamos ir a la cárcel", luego de que diputados de Morena y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sugirieran utilizar ese dinero en la consulta popular.

En entrevista con Elisa Alanís, para Milenio Televisión, Lorenzo Córdova indicó que esos fideicomisos suman mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones ya están comprometidos y siempre han sido transparentes.

Grupo WhatsApp
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano