Pretenden desestabilizar, dice Garduño
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pretenden desestabilizar, dice Garduño

TIJUANA, BC - jueves 31 de mayo de 2012 - AFN.
3503

TIJUANA BC 31 de mayo de 2012 (AFN).- El ex director de la Policía y Tránsito Municipal, Ricardo H. Garduño rechazó que su salida de la posición que ocupaba haya sido resultado de una supuesta denuncia de corrupción en la que habría señalado al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra y aventuró que quienes así lo afirman, pretenden “desestabilizar” la labor que se ha venido haciendo en materia de seguridad.

En entrevista esta tarde con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, el militar que se define como “verde claro y de azul profundo” –por sus orígenes castrenses pero formación policiaca- negó tener conocimiento sobre un audio que fue circulado a través de YouTube con lo que parece ser su voz y afirmó desconocer quién o quiénes lo estén utilizando en ese sentido.

Refirió que ese supuesto, de que denunció haber sido obligado a dejar libres a personas que viajaban en un vehículo blindado, llevando consigo 95 mil dólares, nunca se dio y mucho menos recibió esa orden que se dice.

Reconoció la labor que hasta ahora ha realizado el Secretario Capella Ibarra y dijo que la relación entre ambos siempre fue muy buena y que no se presentaron problemas de ninguna índole.

Dijo desconocer el porqué de su destitución del cargo pero agradeció la confianza que le brindaron el alcalde y el Secretario al encomendarle la misión de dirigir la policía de Tijuana, sin que él hubiese tenido “padrinos” o se hubiese involucrado en la política.

Consideró al contrario que su retiro de la Dirección en la que estuvo por ocho meses, fue resultado de “cambios normales dentro del esquema de operatividad” y dijo que para el buen funcionamiento de la corporación debe haber “una rotación constante de mandos” por la problemática de la ciudad.

Aseguró que todo este  tiempo fue para él de “desvelos,  mucho trabajo y mucho esfuerzo” pero que “vale la pena y valió la pena”. Y agregó que “si el comandante supremo de la policía, que es el alcalde Carlos Bustamante, decidió su retiro, él lo acepta y reconoce porque “soy disciplinado”.

Respondió que sigue “aún” dentro de la corporación, porque no sabe cuáles serán las instrucciones finales, sin embargo reconoció que de ser su decisión, él continuaría dentro de la policía por el gusto que tiene de ser policía y de auxiliar a la población.

Garduño respondió seguro que en lo general “sí se puede confiar” en la policía municipal, ya que la mayor parte de los elementos tienen espíritu de servicio y han trabajado arduo para mejorar la corporación. Estableció sin embargo que la depuración debe ser constante; debe continuar porque es algo que necesita estarse haciendo de manera permanente.

Afirmó que no se puede decir con precisión una fecha de cuándo se logrará una depuración al cien por ciento porque las situaciones son cambiantes, no obstante eso, advirtió que dentro de la policía local no hay cabida para “traidores”.

Por eso rechazó que se estén lanzando acusaciones aprovechando la “coyuntura” de su salida y reiteró que pueden ser situaciones que buscan desestabilizar, como otros hechos que han ocurrido en los últimos días, tales como un repunte en hechos delictivos o los casos en los que han involucrado a familias con droga que le es colocada en sus vehículos.

Viruete, tijuanense por adopción

TIJUANA BC 31 DE MAYO DE 2012 (AFN).- El nuevo jefe policiaco de Tijuana, Javier Viruete es “tijuanense por adopción” y policía de carrera, ya que tiene, según confirmó, 28 años dentro de la corporación.

Es originario de Sonoyta, Sonora “pero orgullosamente tijuanense”, se define. “Llegué de un año de edad”, dijo Viruete Munguía, quien desde la noche de ayer miércoles es “encargado de despacho” de la Policía Municipal, en sustitución de Ricardo H. Garduño.

“Inicié como motociclista” -platicó el nuevo encargado de dirigir a una de las corporaciones que definen como “más preparada y mejor pagadas” del país-, en el año de 1995, como jefe de distrito, en  la zona de La Presa.

Estudió, según dijo, la secundaria en la famosa “Poly”, además de que cursó dos semestres de Odontología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De su compromiso ahora, como jefe de la policía, dijo que dará continuidad al trabajo que se ha realizado en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y agradeció a la ciudadanía por denunciar hechos ilícitos, invitando a continuar haciéndolo.

Con 54 años de edad, Viruete Munguía reconoció que dentro de las nuevas generaciones de policías viene “una gran caballada”, de elementos comprometidos con la sociedad, que portan con orgullo el uniforme de la corporación.

“Son miles de ojos los que tenemos en la ciudad”, lo que calificó como la mejor manera de continuar trabajando por el bienestar de los tijuanenses.

 

AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano