Habla en El Paso autora de libro prohibido sobre magnicidio
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Habla en El Paso autora de libro prohibido sobre magnicidio

Tijuana BC - sábado 21 de septiembre de 2019 - El Diario de El Paso.
817

TIJUANA BC 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (EL DIARIO DE EL PASO).-Dora Elena Cortés, autora del libro ‘¡Complot!’, la obra periodística de investigación que exhibe la posible conspiración protagonizada por funcionarios mexicanos para evitar que Luis Donaldo Colosio Murrieta llegará a ser presidente de México en 1994, visitó la ciudad para promover su ejemplar y participar en la exhibición del documental “Who Shot Colosio?” (“¿Quién mató a Colosio?”) dirigido por el cineasta neoyorkino, residente en El Paso, Charlie Minn. 

El volumen, editado en 1996, el cual recopila información de dos años de investigación por parte de la autora en conjunto con su homólogo Manuel Cordero, como corresponsales del periódico El Universal en la ciudad de Tijuana, fue objeto de la censura gubernamental.

“El Gobierno decidió que no se vendiera ‘sugirió’ a las librerías que no lo promovieran en el país”, afirmó la periodista tras lamentar la postura del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Y es que en su escrito revela un sin número de datos y extrañas circunstancias que convergieron alrededor del crimen del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional –PRI- registradas en Lomas Taurinas y que exhibieron la teoría del ‘asesino solitario’ que el gobierno sustentaba.

Afirmó a cinco dias después del magnicidio el equipo de reporteros a su cargo logró evidenciar el dicho gubernamental al amparar y documentar con testimonios, circunstancias y ordenanzas en el manejo de la visita y agenda de la gira de la candidatura presidencial que apuntaban hacia un posible complot.

“Al quinto día de ocurrido el crimen la información dio un giro radical a la historia al publicar a  ocho columnas el titular “Colosio, víctima de un complot; detienen a un cómplice”.

La publicación del 28 de marzo, aseguró, causó el enojo del gobierno y de inmediato reaccionó en contra del director del matutino a quien arrestó al acusarlo de supuestas irregularidades fiscales, imputaciones que resultaron falsas recobrando su libertad.  

Explicó que en la edición se dio a conocer de la detención de Tranquilino Sánchez Vega como posible cómplice de Mario Aburto, quien participó en la valla de seguridad del candidato. 

Ante decenas de estudiantes de El Paso Community College –EPCC–, de los campus Mission Valley y Valle Verde, la periodista mexicana abundó en investigación y contestó las dudas e  interrogantes.  

“Me da un entendimiento de la importancia que es conocer siempre las dos caras de la moneda. Y aquí se ve claro como el gobierno por mantenerse en el poder es capaz de cometer atrocidades en contra del pueblo al que dice servir”, afirmó Francisco José Zelaya, al término de la charla.

Para él, al igual que el resto de sus compañeros de la carrera Justicia Criminal, el discurso del entonces candidato del PRI a la presidencia de México ponía en riesgo los intereses del grupo en el poder y por ello decidieron eliminarlo.   

“Creo que de haber llegado a ser presidente hubiera hecho un gran cambio en el país. Las clases sociales, en especial los más pobres, se hubieran beneficiado”, expresó tras recalcar que México es un país bonito pero la corrupción no le permite progresar.

“Muy interesante escuchar las opiniones de los expertos del caso Colosio y sobre todo entender cómo se da la corrupción al interior del gobierno. Es algo que muchas veces no entendemos”, dijo Natalia Trevizo.

A más de 25 años del asesinato que cimbró a la clase política de México las dudas persisten a pesar de que el caso ya fue cerrado y hay un asesino confeso.

Sin embargo para la autora del libro ‘Complot’ el establecimiento de un nuevo gobierno, ajeno al PRI y al PAN,  podría abrir una nueva línea de investigación al poder revelarse nuevos datos de testigos que en el pasado tenían miedo de ser objeto de represalias, ataques y hasta asesinatos como los ocurridos días después del crimen.

“Ahora las condiciones son otras y estoy valorando el hacer una segunda edición”, dijo la ganadora del premio nacional de periodismo en 1994 por el reportaje del asesinato de Colosio y la teoría del complot, otorgado irónicamente por el gobierno que vetó la circulación de la publicación durante años. 

Entre los agregados al nuevo libro sería el seguimiento a los personajes acallados, nuevas declaraciones y las posiciones de funcionarios que ocupaban cargos estatales y federales en aquel entonces y que ahora gozan de encumbrados cargos políticos.   

Para ella, el que se exhiban nuevos documentales sobre el tema recobra el interés de la gente y de los medios de comunicación como el propio periódico El Universal que activó el suceso.   

Y aunque el recorrido por las instituciones académicas de la ciudad le generó un buen sabor de boca por el interés que mostraron los jóvenes por conocer sobre el magnicidio le preocupa que tengan una imagen negativa de México por la corrupción que priva, “Es una realidad pero no está en todo el país”. 

El documental “Who Shot Colosio?” se exhibe a partir de este fin de semana en los cines Montwood Premiere Cinemas, localizado en el centro comercial de Yarbrought y Montwood, en el este de la ciudad. La película durará en cartelera por lo menos una semana.

Los fondos recaudados serán destinados para ayudar a las familias víctimas de la masacre del pasado 3 de agosto, dio a conocer Charlie Minn, director del documental.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano